Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure

Las ciencias humanas, en general, y las del lenguaje, en particular, se encuentran ante un proceso de relectura y revisión del pensamiento saussureano luego del hallazgo de manuscritos originales de Saussure. En este artículo me propongo examinar algunas de las posibilidades que habilita el pensamie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarro, Paula
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Salta 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21787
http://hdl.handle.net/2133/21787
Aporte de:
id I15-R121-2133-21787
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic signo lingüístico
entidad cuaternaria
torbellino de signos
discurso
proyecciones didácticas
spellingShingle signo lingüístico
entidad cuaternaria
torbellino de signos
discurso
proyecciones didácticas
Navarro, Paula
Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure
topic_facet signo lingüístico
entidad cuaternaria
torbellino de signos
discurso
proyecciones didácticas
description Las ciencias humanas, en general, y las del lenguaje, en particular, se encuentran ante un proceso de relectura y revisión del pensamiento saussureano luego del hallazgo de manuscritos originales de Saussure. En este artículo me propongo examinar algunas de las posibilidades que habilita el pensamiento saussureano “ampliado” para la investigación lingüística y para la enseñanza de la lengua materna, a partir de las nuevas lecturas de la obra del ginebrino, en particular desde la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo. La relectura del Curso de Lingüística General (CLG) a la luz de los Escritos sobre Lingüística General (ELG) configura un punto de vista más preciso y complejo del signo lingüístico y la lengua que la interpretación consolidada del CLG. En los manuscritos de Saussure el signo lingüístico se concibe como una entidad cuaternaria en tres relaciones. Por su parte, el mecanismo de la lengua como “diferencias de formas” apuntala las nociones “juego de signos” y “torbellino de signos”. Para el Interaccionismo sociodiscursivo (ISD) la teoría del signo de Saussure, combinada con otros pensadores, permite comprender el modo en que se desarrolla el pensamiento auto-reflexivo que involucra signos y discursos como consecuencia de su uso social y convencional. Desde este paradigma, el acceso a los manuscritos saussureanos orienta el estudio del mecanismo de la significación en el discurso que Saussure expuso, pero no sistematizó, complementado con el método descendente de Voloshinov. En términos didácticos, el acceso al corpus ampliado de Saussure nos enfrenta a un escenario de nuevas interpelaciones y de oportunidades renovadas para una redefinición de los objetos de enseñanza, que está estrechamente vinculada con la formación de formadores en lengua y literatura.
format article
artículo
publishedVersion
author Navarro, Paula
author_facet Navarro, Paula
author_sort Navarro, Paula
title Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure
title_short Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure
title_full Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure
title_fullStr Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure
title_full_unstemmed Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure
title_sort des-aprender para aprender. la teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de saussure
publisher Universidad Nacional de Salta
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21787
http://hdl.handle.net/2133/21787
work_keys_str_mv AT navarropaula desaprenderparaaprenderlateoriadelsignolinguisticoenelcorpusampliadodesaussure
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411368865794