Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)

En el Archivo Histórico de la Justicia Militar se encuentran una serie de sumarios relativos a causas ocurridas durante la última dictadura militar (1976-1983) caratulados como “delito contra el honor militar”. En estos sumarios se toman las relaciones homosexuales como un delito milita...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lavintman, Jazmín, Álvarez, Victoria
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21765
http://hdl.handle.net/2133/21765
Aporte de:
id I15-R121-2133-21765
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Delitos contra el honor militar
Homosexualidad
Violencia sexual
Tribunales militares
Última dictadura militar argentina
Sexual violence
Crimes against military honor
spellingShingle Delitos contra el honor militar
Homosexualidad
Violencia sexual
Tribunales militares
Última dictadura militar argentina
Sexual violence
Crimes against military honor
Lavintman, Jazmín
Álvarez, Victoria
Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
topic_facet Delitos contra el honor militar
Homosexualidad
Violencia sexual
Tribunales militares
Última dictadura militar argentina
Sexual violence
Crimes against military honor
description En el Archivo Histórico de la Justicia Militar se encuentran una serie de sumarios relativos a causas ocurridas durante la última dictadura militar (1976-1983) caratulados como “delito contra el honor militar”. En estos sumarios se toman las relaciones homosexuales como un delito militar punible y, también, se pueden encontrar denuncias de soldados conscriptos por haber sido abusados sexualmente por sus superiores (caratulados de la misma manera). En el presente trabajo centraremos la mirada particularmente en dos casos denunciados. Luego de reconstruirlos, analizaremos la construcción de sentidos sobre la (homo) sexualidad masculina y reflexionaremos sobre las concepciones que subyacen a la normativa militar, que consideraba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como un delito contra el honor militar asignándole la pena de prisión y/o la baja de la institución. Al analizar estas causas podemos entrever las concepciones de las Fuerzas Armadas sobre la (homo) sexualidad, la distancia entre las normativas y las prácticas, así como también la presencia de la violencia sexual en la formación militar. Por último, más allá de la rigidez de las normas y de la naturalidad con la que parece haberse vivido la violencia sexual en dichos ámbitos, intentaremos dar cuenta de resistencias y usos subversivos de la heteronorma.
format article
artículo
publishedVersion
author Lavintman, Jazmín
Álvarez, Victoria
author_facet Lavintman, Jazmín
Álvarez, Victoria
author_sort Lavintman, Jazmín
title Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
title_short Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
title_full Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
title_fullStr Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
title_full_unstemmed Delitos contra el honor militar. Homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
title_sort delitos contra el honor militar. homosexualidad y violencia sexual en causas militares durante la última dictadura (1976-1983)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21765
http://hdl.handle.net/2133/21765
work_keys_str_mv AT lavintmanjazmin delitoscontraelhonormilitarhomosexualidadyviolenciasexualencausasmilitaresdurantelaultimadictadura19761983
AT alvarezvictoria delitoscontraelhonormilitarhomosexualidadyviolenciasexualencausasmilitaresdurantelaultimadictadura19761983
AT lavintmanjazmin crimesagainstmilitaryhonorhomosexualityandsexualviolenceinmilitarycausesduringthelastdictatorship19761983
AT alvarezvictoria crimesagainstmilitaryhonorhomosexualityandsexualviolenceinmilitarycausesduringthelastdictatorship19761983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411339505664