El pasado reciente argentino y las normativas escolares

Desde la formación de los estados nacionales la escuela ha sido un espacio de transmisión de determinados relatos sobre el pasado y de construcción de memoria colectiva. El pasado reciente argentino en particular, caracterizado como un “pasado que no pasa”, controvertido, traumático y conflictivo, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Papier, Viviana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21761
https://doi.org/10.35305/ese.v7i13.260
http://hdl.handle.net/2133/21761
Aporte de:
id I15-R121-2133-21761
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Educación
Memoria
Historia
Reformas educativas
Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Argentina
Educación
Memoria
Historia
Reformas educativas
Provincia de Buenos Aires
Papier, Viviana
El pasado reciente argentino y las normativas escolares
topic_facet Argentina
Educación
Memoria
Historia
Reformas educativas
Provincia de Buenos Aires
description Desde la formación de los estados nacionales la escuela ha sido un espacio de transmisión de determinados relatos sobre el pasado y de construcción de memoria colectiva. El pasado reciente argentino en particular, caracterizado como un “pasado que no pasa”, controvertido, traumático y conflictivo, es necesariamente “reelaborado” por la institución escolar para transmitirlo a los jóvenes. En este artículo realizo un breve recorrido teórico sobre el pasado reciente como objeto de estudio, reconociendolas principales conceptualizaciones y discusiones acerca de la memoria, la historia y la educación, por un lado, para luego analizar las diferentes narrativas que se han construido acerca del pasado reciente argentino tanto desde la historia como desde la memoria y las modalidades con las que se propone incorporar en la escuela a través de las reformas educativas y los diseños curriculares de la materia Historia de 5to año y 6to año del nivel secundario de la Provincia de Buenos Aires.
format article
artículo
publishedVersion
author Papier, Viviana
author_facet Papier, Viviana
author_sort Papier, Viviana
title El pasado reciente argentino y las normativas escolares
title_short El pasado reciente argentino y las normativas escolares
title_full El pasado reciente argentino y las normativas escolares
title_fullStr El pasado reciente argentino y las normativas escolares
title_full_unstemmed El pasado reciente argentino y las normativas escolares
title_sort el pasado reciente argentino y las normativas escolares
publisher CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21761
https://doi.org/10.35305/ese.v7i13.260
http://hdl.handle.net/2133/21761
work_keys_str_mv AT papierviviana elpasadorecienteargentinoylasnormativasescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411335311362