Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas

Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Viviana
Otros Autores: Báez, Mónica
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21719
http://hdl.handle.net/2133/21719
Aporte de:
id I15-R121-2133-21719
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inclusión
Fonoaudiología
Educación
Interdiciplina
spellingShingle Inclusión
Fonoaudiología
Educación
Interdiciplina
Martínez, Viviana
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
topic_facet Inclusión
Fonoaudiología
Educación
Interdiciplina
description Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática. Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares.
author2 Báez, Mónica
author_facet Báez, Mónica
Martínez, Viviana
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Martínez, Viviana
author_sort Martínez, Viviana
title Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
title_short Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
title_full Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
title_fullStr Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
title_full_unstemmed Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
title_sort prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21719
http://hdl.handle.net/2133/21719
work_keys_str_mv AT martinezviviana practicasfonoaudiologicasyprocesosdeinclusionescolarrelaciondedichaspracticasenserviciosasistencialesmunicipalesconinstitucioneseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411293368321