Imágenes del peronismo verdadero
El presente artículo analiza las disputas entre distintas facciones del movimiento peronista en las décadas del sesenta y setenta en Argentina, a través de algunas obras del pintor, ilustrador y muralista Ricardo Carpani. Dichas disputas, que existieron en los espacios gremiales, en los discursos pú...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21691 http://hdl.handle.net/2133/21691 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21691 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Ricardo Carpani Peronismo Arte Política Iconoclasia Peronism Art |
| spellingShingle |
Ricardo Carpani Peronismo Arte Política Iconoclasia Peronism Art Soneira, Ignacio Imágenes del peronismo verdadero |
| topic_facet |
Ricardo Carpani Peronismo Arte Política Iconoclasia Peronism Art |
| description |
El presente artículo analiza las disputas entre distintas facciones del movimiento peronista en las décadas del sesenta y setenta en Argentina, a través de algunas obras del pintor, ilustrador y muralista Ricardo Carpani. Dichas disputas, que existieron en los espacios gremiales, en los discursos públicos, las notas de época y la calle, y que adoptaron formas de violencia simbólica y material con el correr de los años, también encontraron un territorio fértil en las imágenes. Estas últimas, muchas veces ayudaron a construir la figura del adversario y en otras, resultaron destinatarias del odio de éste, por tal razón fueron destruidas, vandalizadas e intervenidas. Las obras de Carpani, quizás el artista argentino con mayor permeabilidad dentro de la militancia política, fueron objeto de una serie de críticas, calificaciones y atentados en esas décadas, ofreciendo un insumo insustituible para comprender el período. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Soneira, Ignacio |
| author_facet |
Soneira, Ignacio |
| author_sort |
Soneira, Ignacio |
| title |
Imágenes del peronismo verdadero |
| title_short |
Imágenes del peronismo verdadero |
| title_full |
Imágenes del peronismo verdadero |
| title_fullStr |
Imágenes del peronismo verdadero |
| title_full_unstemmed |
Imágenes del peronismo verdadero |
| title_sort |
imágenes del peronismo verdadero |
| publisher |
ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21691 http://hdl.handle.net/2133/21691 |
| work_keys_str_mv |
AT soneiraignacio imagenesdelperonismoverdadero AT soneiraignacio imagesoftrueperonism |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411269251076 |