Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges

Este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de “La poesía gauchesca” de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma, el problema de los comienzos y los avatares del proceso de escritura. Se recurrió a los trabajos de Alberto Giordano (2005, 201...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bohnhoff, Leandro
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Revista La Palabra. Escuela de Idiomas y la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21685
http://hdl.handle.net/2133/21685
Aporte de:
id I15-R121-2133-21685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Borges
Avatares escrituarios
Comienzos
Ensayo
Essay
Beginnings
Avatares escriturais
spellingShingle Borges
Avatares escrituarios
Comienzos
Ensayo
Essay
Beginnings
Avatares escriturais
Bohnhoff, Leandro
Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
topic_facet Borges
Avatares escrituarios
Comienzos
Ensayo
Essay
Beginnings
Avatares escriturais
description Este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de “La poesía gauchesca” de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma, el problema de los comienzos y los avatares del proceso de escritura. Se recurrió a los trabajos de Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), Julio Premat (2012) y Annick Louis (2014) como marco teórico para problematizar las cuestiones mencionadas. Además, se realizó una lectura comparada de las diversas versiones que finalmente terminaron por conformar el ensayo tal como lo conocemos actualmente. Entre los numerosos cambios que arrojó la lectura comparada, el reemplazo de la palabra “saber” por “experimentar” es de crucial importancia en tanto pone en sintonía la práctica borgeana con ciertos aportes de la teoría literaria de la segunda mitad del S. XX. Con la finalidad estipulada y mediante los aportes teóricos apelados, se llegó a la conclusión de que la desestabilización de la noción de origen resulta muy productiva para poner en relieve las maniobras ensayísticas borgeanas desarrolladas a lo largo del artículo y resumidas en el apartado final.
format article
artículo
author Bohnhoff, Leandro
author_facet Bohnhoff, Leandro
author_sort Bohnhoff, Leandro
title Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
title_short Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
title_full Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
title_fullStr Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
title_full_unstemmed Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges
title_sort saber por experimentar: biografía de “la poesía gauchesca” (1931-1957) de jorge luis borges
publisher Revista La Palabra. Escuela de Idiomas y la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21685
http://hdl.handle.net/2133/21685
work_keys_str_mv AT bohnhoffleandro saberporexperimentarbiografiadelapoesiagauchesca19311957dejorgeluisborges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411264008192