La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación

En este trabajo examinamos los aportes potenciales de la etnografía colaborativa en la formación universitaria en Ciencias de la Educación, poniendo en discusión algunos aspectos del aprendizaje universitario academicista. En tanto la etnografía colaborativa en educación pone a debate quién produce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Heras Monner Sans, Ana Inés, Miano, María Amalia, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21599
http://hdl.handle.net/2133/21599
Aporte de:
id I15-R121-2133-21599
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Etnografía colaborativa
Proceso colaborativo
Ciencias de la Educación
Educación Superior
Collaborative ethnography
Collaborative process
Educational Science
spellingShingle Etnografía colaborativa
Proceso colaborativo
Ciencias de la Educación
Educación Superior
Collaborative ethnography
Collaborative process
Educational Science
Heras Monner Sans, Ana Inés
Miano, María Amalia
Pozzo, María Isabel
La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
topic_facet Etnografía colaborativa
Proceso colaborativo
Ciencias de la Educación
Educación Superior
Collaborative ethnography
Collaborative process
Educational Science
description En este trabajo examinamos los aportes potenciales de la etnografía colaborativa en la formación universitaria en Ciencias de la Educación, poniendo en discusión algunos aspectos del aprendizaje universitario academicista. En tanto la etnografía colaborativa en educación pone a debate quién produce conocimiento, cuándo, cómo, para qué y con qué herramientas, permite reflexionar en torno a elementos centrales de la enseñanza de la investigación. Caracterizamos este enfoque y describimos cómo se realizó su presentación a estudiantes universitarios de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. A través de un dispositivo virtual se debatieron luego los aportes del enfoque de etnografía colaborativa en educación. Esto nos permitió analizar los modos en que los estudiantes re-significaron las ideas presentadas y su potencial uso en sus trayectos futuros de investigación. A partir de allí, concluimos sobre la importancia de su incorporación a un curso de investigación educativa en la universidad a pesar de los desafíos que ello supone.
format article
artículo
publishedVersion
author Heras Monner Sans, Ana Inés
Miano, María Amalia
Pozzo, María Isabel
author_facet Heras Monner Sans, Ana Inés
Miano, María Amalia
Pozzo, María Isabel
author_sort Heras Monner Sans, Ana Inés
title La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
title_short La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
title_full La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
title_fullStr La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed La Etnografía Colaborativa en la formación en investigación en Ciencias de la Educación
title_sort la etnografía colaborativa en la formación en investigación en ciencias de la educación
publisher Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21599
http://hdl.handle.net/2133/21599
work_keys_str_mv AT herasmonnersansanaines laetnografiacolaborativaenlaformacioneninvestigacionencienciasdelaeducacion
AT mianomariaamalia laetnografiacolaborativaenlaformacioneninvestigacionencienciasdelaeducacion
AT pozzomariaisabel laetnografiacolaborativaenlaformacioneninvestigacionencienciasdelaeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411198996483