El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores

El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla la docencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Nadia Soledad, Pierella, María Paula, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universia y el IISUE de la UNAM 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21563
http://hdl.handle.net/2133/21563
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla la docencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las valoraciones sobre el sistema de admisión y los modos en que interpretan el abandono en los primeros años. En el marco de una investigación que contempla una fase cualitativa y una cuantitativa aquí se presentan los resultados obtenidos en la segunda de estas fases. La técnica de recolección de datos implementada fue un cuestionario a docentes de primer año de la universidad mencionada. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples, así como análisis bivariados. Los resultados generales indican que la mayoría de los docentes están de acuerdo con el ingreso directo, con instancias de ambientación y acompañamiento, y otorgan centralidad a las problemáticas propias de los ingresantes como causas principales del abandono en primer año. El estudio apunta a destacar la importancia de reconocer al primer año como un ciclo con características específicas.