El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores

El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla la docencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Nadia Soledad, Pierella, María Paula, Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universia y el IISUE de la UNAM 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21563
http://hdl.handle.net/2133/21563
Aporte de:
id I15-R121-2133-21563
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Abandono escolar
Admisión a la universidad
Condiciones de trabajo docente
Educación universitaria
Profesores universitarios
spellingShingle Abandono escolar
Admisión a la universidad
Condiciones de trabajo docente
Educación universitaria
Profesores universitarios
Peralta, Nadia Soledad
Pierella, María Paula
Pozzo, María Isabel
El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
topic_facet Abandono escolar
Admisión a la universidad
Condiciones de trabajo docente
Educación universitaria
Profesores universitarios
description El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla la docencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las valoraciones sobre el sistema de admisión y los modos en que interpretan el abandono en los primeros años. En el marco de una investigación que contempla una fase cualitativa y una cuantitativa aquí se presentan los resultados obtenidos en la segunda de estas fases. La técnica de recolección de datos implementada fue un cuestionario a docentes de primer año de la universidad mencionada. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples, así como análisis bivariados. Los resultados generales indican que la mayoría de los docentes están de acuerdo con el ingreso directo, con instancias de ambientación y acompañamiento, y otorgan centralidad a las problemáticas propias de los ingresantes como causas principales del abandono en primer año. El estudio apunta a destacar la importancia de reconocer al primer año como un ciclo con características específicas.
format article
artículo
publishedVersion
author Peralta, Nadia Soledad
Pierella, María Paula
Pozzo, María Isabel
author_facet Peralta, Nadia Soledad
Pierella, María Paula
Pozzo, María Isabel
author_sort Peralta, Nadia Soledad
title El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
title_short El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
title_full El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
title_fullStr El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
title_full_unstemmed El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
title_sort el primer año de la universidad. condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores
publisher Universia y el IISUE de la UNAM
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21563
http://hdl.handle.net/2133/21563
work_keys_str_mv AT peraltanadiasoledad elprimeranodelauniversidadcondicionesdetrabajodocentemodalidadesdeadmisionyabandonoestudiantildesdelaperspectivadelosprofesores
AT pierellamariapaula elprimeranodelauniversidadcondicionesdetrabajodocentemodalidadesdeadmisionyabandonoestudiantildesdelaperspectivadelosprofesores
AT pozzomariaisabel elprimeranodelauniversidadcondicionesdetrabajodocentemodalidadesdeadmisionyabandonoestudiantildesdelaperspectivadelosprofesores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411157053442