Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional

En el siguiente artículo presentamos la categoría-concepto de inscripciones curriculares, basada en experiencias previas de investigación en torno a la formación de grado en Trabajo Social. Para ello, partimos de explicitar los alcances de la noción de “investigación otra”. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hermida, María Eugenia, Tiberi, Renzo, Roldán, Yanina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21536
https://doi.org/10.35305/cp.vi18.266
http://hdl.handle.net/2133/21536
Aporte de:
id I15-R121-2133-21536
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Inscripciones curriculares
Pensar situado
Investigación social
Trabajo Social
Curricular inscriptions
Situated knowledge
Research
spellingShingle Inscripciones curriculares
Pensar situado
Investigación social
Trabajo Social
Curricular inscriptions
Situated knowledge
Research
Hermida, María Eugenia
Tiberi, Renzo
Roldán, Yanina
Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
topic_facet Inscripciones curriculares
Pensar situado
Investigación social
Trabajo Social
Curricular inscriptions
Situated knowledge
Research
description En el siguiente artículo presentamos la categoría-concepto de inscripciones curriculares, basada en experiencias previas de investigación en torno a la formación de grado en Trabajo Social. Para ello, partimos de explicitar los alcances de la noción de “investigación otra”. Luego trazamos una genealogía colectiva sobre dichas experiencias, que, desde nuestro punto de vista, sirvieron de fundamento, justificación y antecedente en la construcción de la mencionada categoría. Comenzamos con la discusión que Hermida (2016) propuso en torno a los discursos sobre Estado, Poder y Política en la formación académica en Trabajo Social en la Argentina. Esta investigación es significativa considerando que los aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos surgidos ahí, orientaron las otras investigaciones. Continuamos con las contribuciones de la tesis de grado de Tiberi (2018), en la que analiza el pensamiento latinoamericano en la currícula de la formación de grado de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Rosario. Luego, presentamos la problemática de los Feminismos del Sur en la formación profesional, a partir de la tesis de Roldán (2020), que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estas últimas dos investigaciones devinieron en la reformulación de los problemas de investigación que serán abordados a partir de su estudio a nivel nacional. En este sentido, lo compartido por estas tres experiencias es la pregunta por las vertientes del pensar situado en Trabajo Social.
format article
artículo
publishedVersion
author Hermida, María Eugenia
Tiberi, Renzo
Roldán, Yanina
author_facet Hermida, María Eugenia
Tiberi, Renzo
Roldán, Yanina
author_sort Hermida, María Eugenia
title Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
title_short Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
title_full Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
title_fullStr Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
title_full_unstemmed Inscripciones curriculares del pensar situado en Trabajo Social. Apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
title_sort inscripciones curriculares del pensar situado en trabajo social. apuntes para una investigación otra en torno a la formación profesional
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21536
https://doi.org/10.35305/cp.vi18.266
http://hdl.handle.net/2133/21536
work_keys_str_mv AT hermidamariaeugenia inscripcionescurricularesdelpensarsituadoentrabajosocialapuntesparaunainvestigacionotraentornoalaformacionprofesional
AT tiberirenzo inscripcionescurricularesdelpensarsituadoentrabajosocialapuntesparaunainvestigacionotraentornoalaformacionprofesional
AT roldanyanina inscripcionescurricularesdelpensarsituadoentrabajosocialapuntesparaunainvestigacionotraentornoalaformacionprofesional
AT hermidamariaeugenia curricularinscriptionsofsituatedknowledgeinsocialworknotesforanotherresearchongraduatetraining
AT tiberirenzo curricularinscriptionsofsituatedknowledgeinsocialworknotesforanotherresearchongraduatetraining
AT roldanyanina curricularinscriptionsofsituatedknowledgeinsocialworknotesforanotherresearchongraduatetraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411132936194