Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros

El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alegre, Nara, Nadal, Macarena, Pozzo, María Isabel, Rosso, Florencia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21531
http://hdl.handle.net/2133/21531
Aporte de:
id I15-R121-2133-21531
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trabajo docente
Enseñanza
Alfabetización académica
Ingeniería
Universidad
Academic literacy
Engineering
spellingShingle Trabajo docente
Enseñanza
Alfabetización académica
Ingeniería
Universidad
Academic literacy
Engineering
Alegre, Nara
Nadal, Macarena
Pozzo, María Isabel
Rosso, Florencia
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
topic_facet Trabajo docente
Enseñanza
Alfabetización académica
Ingeniería
Universidad
Academic literacy
Engineering
description El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir a un efectivo aprendizaje disciplinar debe incorporar la lengua escrita en su enseñanza, tarea que no siempre sucede, y menos aún en áreas técnicas. Asumir que se trata de una habilidad ya aprendida en los niveles educativos previos es desconocer las desigualdades existentes en el estudiantado universitario, y desatenderla, contribuye a perpetuarlas, lo que puede obstaculizar el cursado de la carrera o restringir el desempeño profesional, si logra completarla. De esta manera, el objetivo de este estudio consiste en identificar prácticas de enseñanza que involucren a la escritura en el ámbito universitario, en el campo de las ingenierías. Específicamente, se relevan consignas, estrategias y recursos que garanticen su abordaje en carreras de ingeniería mecánica y electrónica de una universidad pública argentina. A tal efecto, se realizaron cuestionarios semiestructurados a estudiantes y docentes, entrevistas y observación no participante. Los resultados revelan la existencia de prácticas de enseñanza en las que el lenguaje simbólico ocupa un lugar primordial, relegando a la alfabetización académica a un mero plano instrumental. Sin embargo, adquiere relevancia en la evaluación sumativa.
format article
artículo
publishedVersion
author Alegre, Nara
Nadal, Macarena
Pozzo, María Isabel
Rosso, Florencia
author_facet Alegre, Nara
Nadal, Macarena
Pozzo, María Isabel
Rosso, Florencia
author_sort Alegre, Nara
title Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
title_short Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
title_full Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
title_fullStr Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
title_full_unstemmed Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
title_sort repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21531
http://hdl.handle.net/2133/21531
work_keys_str_mv AT alegrenara repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT nadalmacarena repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT pozzomariaisabel repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
AT rossoflorencia repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411129790466