Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros
El presente artículo examina el lugar de la escritura académica en el trabajo docente en carreras de ingeniería. El abordaje se justifica por la relevancia del uso adecuado de la escritura por parte del estudiante para lograr un óptimo desempeño en la práctica. Si el profesor desea contribuir...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21531 http://hdl.handle.net/2133/21531 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21531 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Trabajo docente Enseñanza Alfabetización académica Ingeniería Universidad Academic literacy Engineering |
| spellingShingle |
Trabajo docente Enseñanza Alfabetización académica Ingeniería Universidad Academic literacy Engineering Alegre, Nara Nadal, Macarena Pozzo, María Isabel Rosso, Florencia Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| topic_facet |
Trabajo docente Enseñanza Alfabetización académica Ingeniería Universidad Academic literacy Engineering |
| description |
El presente artículo examina el lugar
de la escritura académica en el trabajo
docente en carreras de ingeniería. El
abordaje se justifica por la relevancia
del uso adecuado de la escritura por
parte del estudiante para lograr un
óptimo desempeño en la práctica. Si el
profesor desea contribuir a un efectivo
aprendizaje disciplinar debe incorporar
la lengua escrita en su enseñanza,
tarea que no siempre sucede, y menos
aún en áreas técnicas. Asumir que se
trata de una habilidad ya aprendida
en los niveles educativos previos
es desconocer las desigualdades
existentes en el estudiantado
universitario, y desatenderla,
contribuye a perpetuarlas, lo que puede
obstaculizar el cursado de la carrera
o restringir el desempeño profesional,
si logra completarla. De esta manera,
el objetivo de este estudio consiste
en identificar prácticas de enseñanza
que involucren a la escritura en el
ámbito universitario, en el campo de las ingenierías. Específicamente, se relevan
consignas, estrategias y recursos que
garanticen su abordaje en carreras de
ingeniería mecánica y electrónica de
una universidad pública argentina. A
tal efecto, se realizaron cuestionarios
semiestructurados a estudiantes y
docentes, entrevistas y observación no
participante. Los resultados revelan la
existencia de prácticas de enseñanza
en las que el lenguaje simbólico ocupa
un lugar primordial, relegando a la
alfabetización académica a un mero
plano instrumental. Sin embargo,
adquiere relevancia en la evaluación
sumativa. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Alegre, Nara Nadal, Macarena Pozzo, María Isabel Rosso, Florencia |
| author_facet |
Alegre, Nara Nadal, Macarena Pozzo, María Isabel Rosso, Florencia |
| author_sort |
Alegre, Nara |
| title |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| title_short |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| title_full |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| title_fullStr |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| title_full_unstemmed |
Repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| title_sort |
repensar el trabajo docente en torno a la escritura en la formación de ingenieros |
| publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21531 http://hdl.handle.net/2133/21531 |
| work_keys_str_mv |
AT alegrenara repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT nadalmacarena repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT pozzomariaisabel repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros AT rossoflorencia repensareltrabajodocenteentornoalaescrituraenlaformaciondeingenieros |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411129790466 |