Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina, se comparará el “contrato...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/14 http://hdl.handle.net/2133/2151 http://hdl.handle.net/2133/2151 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-2151 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Anteojito; Billiken; contrato de lectura; revistas para niños; niño lector escolarizado; portadas de revistas Anteojito, Billiken, reding contract, magazines for children, schooled child reader, magazine covers |
spellingShingle |
Anteojito; Billiken; contrato de lectura; revistas para niños; niño lector escolarizado; portadas de revistas Anteojito, Billiken, reding contract, magazines for children, schooled child reader, magazine covers Falabella, Mariel Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
topic_facet |
Anteojito; Billiken; contrato de lectura; revistas para niños; niño lector escolarizado; portadas de revistas Anteojito, Billiken, reding contract, magazines for children, schooled child reader, magazine covers |
description |
Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina, se comparará el “contrato de lectura” propuesto por dos revistas argentinas dirigidas al niño lector escolarizado (Billiken y Anteojito) considerando de modo puntual el lapso epocal 1964-1983. Dicho período contempla el lanzamiento de Anteojito –en tanto nueva revista– en un mercado de niños lectores liderado desde 1919 por una revista pionera y tradicional como Billiken. Dicha incorporación en el ecosistema mediático dirigido al lector infantil lleva a interrogarnos sobre las supuestas modificaciones en el tradicional “dispositivo de enunciación” considerando -de modo particular– la difusión de la televisión en el país. Las portadas de las dos revistas nos permitirán detectar y analizar de modo comparativo –desde la producción de los discursos respectivos– las modalidades de construcción de la relación específica que se plantea con el niño lector. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Falabella, Mariel |
author_facet |
Falabella, Mariel |
author_sort |
Falabella, Mariel |
title |
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
title_short |
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
title_full |
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
title_fullStr |
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
title_full_unstemmed |
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
title_sort |
anteojitos y billikines, contrato de lectura (1964-1983) |
publisher |
La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/14 http://hdl.handle.net/2133/2151 http://hdl.handle.net/2133/2151 |
work_keys_str_mv |
AT falabellamariel anteojitosybillikinescontratodelectura19641983 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411119304707 |