Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)

Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina,  se comparará  el “contrato...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Falabella, Mariel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/14
http://hdl.handle.net/2133/2151
http://hdl.handle.net/2133/2151
Aporte de:
id I15-R121-2133-2151
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Anteojito; Billiken; contrato de lectura; revistas para niños; niño lector escolarizado; portadas de revistas
Anteojito, Billiken, reding contract, magazines for children, schooled child reader, magazine covers
spellingShingle Anteojito; Billiken; contrato de lectura; revistas para niños; niño lector escolarizado; portadas de revistas
Anteojito, Billiken, reding contract, magazines for children, schooled child reader, magazine covers
Falabella, Mariel
Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
topic_facet Anteojito; Billiken; contrato de lectura; revistas para niños; niño lector escolarizado; portadas de revistas
Anteojito, Billiken, reding contract, magazines for children, schooled child reader, magazine covers
description Las revistas destinadas al lector infantil son una de las tantas manifestaciones socioculturales donde podemos dar cuenta de los discursos hegemónicos acerca de la infancia. En este sentido, para aportar a la construcción de discursividades sobre la infancia en Argentina,  se comparará  el “contrato de lectura” propuesto por dos revistas argentinas dirigidas al niño lector escolarizado (Billiken y Anteojito) considerando de modo puntual el lapso epocal 1964-1983. Dicho período contempla el lanzamiento de Anteojito –en tanto nueva revista– en un mercado de niños lectores liderado desde 1919 por una revista pionera y tradicional como Billiken. Dicha incorporación en el ecosistema mediático dirigido al lector infantil lleva a interrogarnos sobre las supuestas modificaciones en el tradicional “dispositivo de enunciación” considerando -de modo particular– la difusión de la televisión en el país. Las portadas de las dos revistas nos permitirán detectar y analizar de modo comparativo –desde la producción de los discursos respectivos–  las modalidades de construcción de la relación específica que se plantea con el niño lector.
format article
artículo
publishedVersion
author Falabella, Mariel
author_facet Falabella, Mariel
author_sort Falabella, Mariel
title Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_short Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_full Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_fullStr Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_full_unstemmed Anteojitos y Billikines, contrato de lectura (1964-1983)
title_sort anteojitos y billikines, contrato de lectura (1964-1983)
publisher La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2012
url http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/14
http://hdl.handle.net/2133/2151
http://hdl.handle.net/2133/2151
work_keys_str_mv AT falabellamariel anteojitosybillikinescontratodelectura19641983
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411119304707