¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)

El presente artículo se concentra en el análisis del debate que moduló la reforma del régimen departamental a través de la indagación de los argumentos de los convencionales por el Partido Demócrata que defendían el régimen en torno a esta figura política y de aquellos que abogaron por su eliminació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giannone, Loreta Ruth
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21497
http://hdl.handle.net/2133/21497
Aporte de:
id I15-R121-2133-21497
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Jefatura política
Federalismo
Partido Demócrata
Régimen departamental
Political leadership
Federalism
Democratic Party
spellingShingle Jefatura política
Federalismo
Partido Demócrata
Régimen departamental
Political leadership
Federalism
Democratic Party
Giannone, Loreta Ruth
¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)
topic_facet Jefatura política
Federalismo
Partido Demócrata
Régimen departamental
Political leadership
Federalism
Democratic Party
description El presente artículo se concentra en el análisis del debate que moduló la reforma del régimen departamental a través de la indagación de los argumentos de los convencionales por el Partido Demócrata que defendían el régimen en torno a esta figura política y de aquellos que abogaron por su eliminación. El debate articula tres tópicos íntimamente vinculados a la noción federal del régimen de representación política y en torno a dicha dimensión se estructuran en primer lugar, las posiciones sobre las atribuciones y/o funciones de los jefes políticos, en segundo lugar, los vínculos entre el Ejecutivo Provincial y el poder departamental y finalmente, la centralización-descentralización de la policía departamental. La propuesta recupera los intereses en pugna y las motivaciones subyacentes de los convencionales conservadores que apoyaron una u otra posición, por lo que se describen brevemente las trayectorias de los actores y las ideas que modulaban sus argumentos.
format article
artículo
publishedVersion
author Giannone, Loreta Ruth
author_facet Giannone, Loreta Ruth
author_sort Giannone, Loreta Ruth
title ¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)
title_short ¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)
title_full ¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)
title_fullStr ¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed ¿Centralizar o descentralizar el régimendepartamental? El debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, Córdoba (Argentina)
title_sort ¿centralizar o descentralizar el régimendepartamental? el debate en torno a la supresión delas jefaturas políticas en 1923, córdoba (argentina)
publisher ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21497
http://hdl.handle.net/2133/21497
work_keys_str_mv AT giannoneloretaruth centralizarodescentralizarelregimendepartamentaleldebateentornoalasupresiondelasjefaturaspoliticasen1923cordobaargentina
AT giannoneloretaruth centralizingordecentralizingthedepartmentalregimeedebatearoundthesuppressionofpoliticalheadshipsin1923cordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411109867523