Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig

En el presente trabajo se piensan los modos en que en la cuarta novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña (1976), los protagonistas se apropian de los productos de la cultura de masas –en este caso, películas clase B afines al melodrama–, pero no concibiendo, como lo hace un sector de la crít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pugliese, Anaclara
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21475
http://hdl.handle.net/2133/21475
Aporte de:
id I15-R121-2133-21475
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Manuel Puig
Melodrama
Cultura de masas
Género
Mass culture
Gender
spellingShingle Manuel Puig
Melodrama
Cultura de masas
Género
Mass culture
Gender
Pugliese, Anaclara
Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
topic_facet Manuel Puig
Melodrama
Cultura de masas
Género
Mass culture
Gender
description En el presente trabajo se piensan los modos en que en la cuarta novela de Manuel Puig, El beso de la mujer araña (1976), los protagonistas se apropian de los productos de la cultura de masas –en este caso, películas clase B afines al melodrama–, pero no concibiendo, como lo hace un sector de la crítica, la literatura de Puig como el lugar de denuncia de la opresión, enajenación y silenciamiento que producen los medios sobre un sector de la sociedad, sino fundamentalmente como un universo donde los artefactos de la industria cultural son un punto de partida para que los personajes puedan generar un plan de resistencia e incluso, lejos de evadirse de su condición y de su realidad, pensarse a sí mismos críticamente.
format article
artículo
publishedVersion
author Pugliese, Anaclara
author_facet Pugliese, Anaclara
author_sort Pugliese, Anaclara
title Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
title_short Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
title_full Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
title_fullStr Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
title_full_unstemmed Más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en El beso de la mujer araña de Manuel Puig
title_sort más allá de la evasión: la apropiación activa del melodrama en el beso de la mujer araña de manuel puig
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21475
http://hdl.handle.net/2133/21475
work_keys_str_mv AT puglieseanaclara masalladelaevasionlaapropiacionactivadelmelodramaenelbesodelamujeraranademanuelpuig
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411054292992