Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa

En un contexto globalizado y complejo, las organizaciones se ven enfrentadas a grandes transformaciones políticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales que impactan en sus objetivos y resultados. Algunas desaparecen, otras sobreviven y pocas logran crecer y posicionarse en el mercado. Aqu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kobila, María Teresa, Morbelli, Claudia, Parolín, Marisa Andrea, Chiaramoni, Natalia Soledad
Otros Autores: Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21393
http://hdl.handle.net/2133/21393
Aporte de:
id I15-R121-2133-21393
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Ajuste
Cultura y gestión organizacional
Contexto globalizado y complejo
Modelo de la Economía Social
Ambito competitivo
spellingShingle Ajuste
Cultura y gestión organizacional
Contexto globalizado y complejo
Modelo de la Economía Social
Ambito competitivo
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia
Parolín, Marisa Andrea
Chiaramoni, Natalia Soledad
Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa
topic_facet Ajuste
Cultura y gestión organizacional
Contexto globalizado y complejo
Modelo de la Economía Social
Ambito competitivo
description En un contexto globalizado y complejo, las organizaciones se ven enfrentadas a grandes transformaciones políticas, económicas, tecnológicas, sociales y culturales que impactan en sus objetivos y resultados. Algunas desaparecen, otras sobreviven y pocas logran crecer y posicionarse en el mercado. Aquellas cuyos fundadores, gestores y/o directivos muestran un espíritu empresarial, son las que aparecen como más exitosas. Este espíritu se ve reflejado tanto en el estilo de gestión, como en la cultura, el clima organizacional y la motivación de sus miembros. El “espíritu empresarial” se manifiesta en resultados positivos en diferentes dimensiones: social, cultural, política, económica y tecnológica, pero no es exclusivo de las empresa que persiguen un fin de lucro. Es decir que cualquier organización puede tener un espíritu empresarial y de hecho contribuye al crecimiento de la economía. En el modelo de la Economía Social se prioriza la dimensión social, es decir las relaciones con las personas, aspecto que también se refleja en la responsabilidad social, a través de las prácticas laborales de los empleados, de los servicios brindados a los clientes, del aprovisionamiento responsable de los proveedores y en general, del impacto en la comunidad. Este modelo excede la lógica utilitaria e individualista de la Economía de Mercado. Diversos actores integran el sector de la Economía Social: empresas recuperadas, emprendimientos sociales, fundaciones, asociaciones civiles, etc., pero son las cooperativas junto a las mutuales los principales referentes de esta nueva Economía. Históricamente, la ayuda mutua ha sido una respuesta sistemática ante las necesidades humanas. A partir de esta práctica surge el mutualismo. Particularmente, en Argentina ha ganado importancia en el campo de la salud y los servicios sociales, constituyendo de gran apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas ya que son capaces de proporcionar múltiples e importantes servicios sociales donde el capital considera poco rentable hacerlo y al margen de la acción del Estado. Las mutuales son “empresas sociales” sin fines de lucro, prestadoras de servicios y sostenidas por el aporte de sus asociados. Constituyen un nexo entre lo económico y lo humano, concibiendo a la persona como un sujeto activo y hacedor de su propio proyecto. Son un medio para proyectar los valores humanos y erigir una sociedad más solidaria y con igualdad de oportunidades para todos. Conociendo la relevancia histórica de las mutuales y resignificando el protagonismo que las mismas cumplen en la actualidad, este trabajo se enfoca en el estudio de una Mutual con larga trayectoria en nuestro país que ha logrado sobrevivir y crecer en un ámbito altamente competitivo
author2 Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
author_facet Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia
Parolín, Marisa Andrea
Chiaramoni, Natalia Soledad
author Kobila, María Teresa
Morbelli, Claudia
Parolín, Marisa Andrea
Chiaramoni, Natalia Soledad
author_sort Kobila, María Teresa
title Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa
title_short Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa
title_full Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa
title_fullStr Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa
title_full_unstemmed Ajuste entre cultura y gestión organizacional. El caso de una mutual exitosa
title_sort ajuste entre cultura y gestión organizacional. el caso de una mutual exitosa
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21393
http://hdl.handle.net/2133/21393
work_keys_str_mv AT kobilamariateresa ajusteentreculturaygestionorganizacionalelcasodeunamutualexitosa
AT morbelliclaudia ajusteentreculturaygestionorganizacionalelcasodeunamutualexitosa
AT parolinmarisaandrea ajusteentreculturaygestionorganizacionalelcasodeunamutualexitosa
AT chiaramoninataliasoledad ajusteentreculturaygestionorganizacionalelcasodeunamutualexitosa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410932658177