Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario

En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de genderización del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la mat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vicens, María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21377
http://hdl.handle.net/2133/21377
Aporte de:
id I15-R121-2133-21377
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Maestras
Literatura Argentina
Escritoras
Sexualidad
Mercado editorial
Teachers
Women writers
spellingShingle Maestras
Literatura Argentina
Escritoras
Sexualidad
Mercado editorial
Teachers
Women writers
Vicens, María
Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
topic_facet Maestras
Literatura Argentina
Escritoras
Sexualidad
Mercado editorial
Teachers
Women writers
description En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de genderización del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. En el doblez de la ficción de Gálvez se asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia en la Argentina del Centenario con aspiraciones autorales: las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela y los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras.
format article
artículo
publishedVersion
author Vicens, María
author_facet Vicens, María
author_sort Vicens, María
title Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
title_short Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
title_full Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
title_fullStr Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
title_full_unstemmed Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
title_sort itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la argentina del centenario
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21377
http://hdl.handle.net/2133/21377
work_keys_str_mv AT vicensmaria itinerariosdeliteraturaydeseolamaestradeprovinciaenlaargentinadelcentenario
AT vicensmaria literatureanddesireitinerariestheprovinceteacherinargentinaspostcentennial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410916929538