Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario
En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de genderización del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la mat...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21377 http://hdl.handle.net/2133/21377 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21377 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Maestras Literatura Argentina Escritoras Sexualidad Mercado editorial Teachers Women writers |
spellingShingle |
Maestras Literatura Argentina Escritoras Sexualidad Mercado editorial Teachers Women writers Vicens, María Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario |
topic_facet |
Maestras Literatura Argentina Escritoras Sexualidad Mercado editorial Teachers Women writers |
description |
En La maestra normal (1914) Manuel Gálvez muestra los fantasmas y fantasías que se desencadenaron de la mano del proceso de genderización del magisterio, aquella profesión que el Estado argentino había promovido desde finales del siglo XIX para las mujeres, presentándola como una extensión de la maternidad. A contrapelo de este discurso, Gálvez cifra en Raselda, su heroína, los temores que suscitaba en ciertos sectores de la elite y la dirigencia el crecimiento de una profesión que permitía a las mujeres letradas tener vidas independientes, estableciendo un diálogo indirecto con aquellas para quienes la docencia no solo fue un modo de mantenerse económicamente sino también el punto de partida para desplegar una trayectoria literaria. En el doblez de la ficción de Gálvez se asoman dos itinerarios posibles para la maestra de provincia en la Argentina del Centenario con aspiraciones autorales: las vidas de Carlota Garrido de la Peña y Alfonsina Storni (ambas docentes, formadas en la provincia de Santa Fe, y con hijos cargo) funcionan como dos caras de ese momento bisagra que condensa la novela y los dilemas que debieron resolver para convertirse en escritoras. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Vicens, María |
author_facet |
Vicens, María |
author_sort |
Vicens, María |
title |
Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario |
title_short |
Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario |
title_full |
Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario |
title_fullStr |
Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario |
title_full_unstemmed |
Itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la Argentina del Centenario |
title_sort |
itinerarios de literatura y deseo: la maestra de provincia en la argentina del centenario |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21377 http://hdl.handle.net/2133/21377 |
work_keys_str_mv |
AT vicensmaria itinerariosdeliteraturaydeseolamaestradeprovinciaenlaargentinadelcentenario AT vicensmaria literatureanddesireitinerariestheprovinceteacherinargentinaspostcentennial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410916929538 |