La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.

Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chantefort, Patricia, Scherbosky, Federica
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género" 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21374
http://hdl.handle.net/2133/21374
Aporte de:
id I15-R121-2133-21374
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación docente
Género
Educación
Feminismos
Teacher training
Gender
Education
spellingShingle Formación docente
Género
Educación
Feminismos
Teacher training
Gender
Education
Chantefort, Patricia
Scherbosky, Federica
La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.
topic_facet Formación docente
Género
Educación
Feminismos
Teacher training
Gender
Education
description Existen hoy debates urgentes en torno a la pregunta por la relación entre género -o géneros- y educación. Desde nuestro lugar de formadoras de docentes proponemos diversos espacios para interrogarnos y reflexionar acerca de algunas de estas cuestiones que se nos tornan urgentes. En esta dirección desarrollamos talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo en los que nos planteamos preguntas que, junto a nuestras estudiantes, consideramos imprescindibles para propiciar la deconstrucción y desarticulación de estereotipos de género sostenidos, tácita o explícitamente en cada texto escolar, en los juegos dentro y fuera del aula, en las expectativas de docentes, entre otros. Generamos espacios de taller para revisar y producir actividades áulicas con perspectiva de género. Desde este espacio más “práctico” pudimos revisar muchos supuestos y lograr inquietudes que no estaban puestas en juego. El marco teórico que nos orienta se sostiene en los aportes de los feminismos, en sus afirmaciones más amplias. Problematizamos la noción de género y sexualidad a partir de los feminismos decoloniales y retomamos a los feminismos populares para pensar prácticas educativas emancipadoras.
format article
artículo
publishedVersion
author Chantefort, Patricia
Scherbosky, Federica
author_facet Chantefort, Patricia
Scherbosky, Federica
author_sort Chantefort, Patricia
title La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.
title_short La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.
title_full La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.
title_fullStr La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.
title_full_unstemmed La perspectiva de género en la formación docente. Un espacio de des/encuentro.
title_sort la perspectiva de género en la formación docente. un espacio de des/encuentro.
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21374
http://hdl.handle.net/2133/21374
work_keys_str_mv AT chantefortpatricia laperspectivadegeneroenlaformaciondocenteunespaciodedesencuentro
AT scherboskyfederica laperspectivadegeneroenlaformaciondocenteunespaciodedesencuentro
AT chantefortpatricia thegenderperspectiveinteachertrainingaspacefordismeetings
AT scherboskyfederica thegenderperspectiveinteachertrainingaspacefordismeetings
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410914832385