Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial

En este sintético artículo queremos ocuparnos de un triple entramado: el sujeto, el poder y el derecho a la educación. Nos interesa dialogar brevemente sobre sujeto y poder, como íconos para pensar el derecho a la educación. Decimos que será un diálogo breve, porque comprendemos la co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Mónica
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21351
http://hdl.handle.net/2133/21351
Aporte de:
id I15-R121-2133-21351
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Derecho
Decolonialidad
Poder
Sujeto
Right
Decoloniality
Power
spellingShingle Derecho
Decolonialidad
Poder
Sujeto
Right
Decoloniality
Power
Fernández, Mónica
Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
topic_facet Derecho
Decolonialidad
Poder
Sujeto
Right
Decoloniality
Power
description En este sintético artículo queremos ocuparnos de un triple entramado: el sujeto, el poder y el derecho a la educación. Nos interesa dialogar brevemente sobre sujeto y poder, como íconos para pensar el derecho a la educación. Decimos que será un diálogo breve, porque comprendemos la complejidad, amplitud y polisemia que caracterizan a los dos términos principales: sujeto y poder. Pretendemos situarnos en aquellas miradas o perspectivas latinoamericanas, decoloniales y poscoloniales, que reflexionan desde la categoría de exterioridad. Nuestra tesis es la siguiente: el derecho a la educación visto desde una perspectiva decolonial, implica hablar desde una exterioridad que piensa un sujeto pedagógico situado y móvil al mismo tiempo. Trabajaremos principalmente con Dri y Dussel, aunque también incluiremos otros/as autores/as
format article
artículo
publishedVersion
author Fernández, Mónica
author_facet Fernández, Mónica
author_sort Fernández, Mónica
title Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
title_short Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
title_full Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
title_fullStr Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
title_sort sujeto pedagógico, poder y derecho a la educación desde una perspectiva decolonial
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21351
http://hdl.handle.net/2133/21351
work_keys_str_mv AT fernandezmonica sujetopedagogicopoderyderechoalaeducaciondesdeunaperspectivadecolonial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410887569409