Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales

Este artículo se enmarca en el Proyecto CAI+D 2016:Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico(Universidad Nacional de Litoral). En el marco de la investigación, los miembros del equipo nos encontramos identificando prácticas innovadoras r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarez, Lucrecia Milagros
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21350
http://hdl.handle.net/2133/21350
Aporte de:
id I15-R121-2133-21350
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Innovación
Tiempo histórico
Enseñanza
Ciencias sociales
Nivel primario
Innovation
Historical time
spellingShingle Innovación
Tiempo histórico
Enseñanza
Ciencias sociales
Nivel primario
Innovation
Historical time
Alvarez, Lucrecia Milagros
Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
topic_facet Innovación
Tiempo histórico
Enseñanza
Ciencias sociales
Nivel primario
Innovation
Historical time
description Este artículo se enmarca en el Proyecto CAI+D 2016:Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico(Universidad Nacional de Litoral). En el marco de la investigación, los miembros del equipo nos encontramos identificando prácticas innovadoras realizadas en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. En este caso, presentamos una experiencia que consideramos novedosa, llevada a cabo en el marco del taller de Problemática de las Ciencias Sociales, correspondiente al primer año de los Profesorados de Nivel Primario de la provincia de Santa Fe (Argentina).En este escrito se analizan dos trabajos prácticos realizados por los futuros docentes: El Trabajo práctico Nº 1,que consistió en la elaboración de una planificación para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel primario, sobre los temas enseñados durante el taller. Y el Trabajo práctico Nº 2,en el que debían incorporar en la planificación antes mencionada, el concepto estructurante de tiempo histórico, a partir de la elaboración de una actividad y el diseño de los recursos/materiales para sus futuros estudiantes. Consideramos, que la divulgación de estas experiencias realizadas en el nivel superior, promueven la formación profesional de los docentes actuales y futuros, y la reflexión sobre la propia práctica de enseñanza de la profesora dictante del taller.
format article
artículo
publishedVersion
author Alvarez, Lucrecia Milagros
author_facet Alvarez, Lucrecia Milagros
author_sort Alvarez, Lucrecia Milagros
title Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
title_short Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
title_fullStr Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
title_full_unstemmed Una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
title_sort una propuesta de enseñanza innovadora en en la formación de profesores de nivel primario: la temporalidad en la enseñanza de las ciencias sociales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21350
http://hdl.handle.net/2133/21350
work_keys_str_mv AT alvarezlucreciamilagros unapropuestadeensenanzainnovadoraenenlaformaciondeprofesoresdenivelprimariolatemporalidadenlaensenanzadelascienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410886520834