La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica

La presente tesis consiste en una investigación acerca de los diferentes lenguajes presentes en la clínica psicoanalítica con niños, entendiéndose en términos de un campo semiótico, es decir, como un terreno en el que convergen múltiples lenguajes (lenguaje verbal, lúdico, pictórico, corporal, et...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Gianguzzo, Carla
Otros Autores: Fernández Miranda, Jaime
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21345
http://hdl.handle.net/2133/21345
Aporte de:
id I15-R121-2133-21345
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Clínica Psicoanalítica con niños
Lenguaje verbal
Sistemas Semióticos
Lectura
Intervención analítica
spellingShingle Clínica Psicoanalítica con niños
Lenguaje verbal
Sistemas Semióticos
Lectura
Intervención analítica
Pérez Gianguzzo, Carla
La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica
topic_facet Clínica Psicoanalítica con niños
Lenguaje verbal
Sistemas Semióticos
Lectura
Intervención analítica
description La presente tesis consiste en una investigación acerca de los diferentes lenguajes presentes en la clínica psicoanalítica con niños, entendiéndose en términos de un campo semiótico, es decir, como un terreno en el que convergen múltiples lenguajes (lenguaje verbal, lúdico, pictórico, corporal, etc.). Se interrogará acerca de qué relaciones existen entre estos diferentes sistemas semióticos y, específicamente, sobre el lugar que ocupa la palabra entre ellos. En este marco, se problematiza el precepto según el cual la palabra es la herramienta excluyente del psicoanálisis y la escucha la única operación del analista. Desde la clínica psicoanalítica con niños, entendiéndose no como una especialidad sino como un modo de hacer psicoanálisis que presenta sus especificidades, aparecen las preguntas acerca de cuál es el lugar de la palabra o el lenguaje verbal, entendiendo que su modo de circular y funcionar no se da de igual manera que en la clínica psicoanalítica con adultos, y cómo se relaciona con los demás sistemas semióticos que se presentan en la clínica con niños. Se llevará a cabo, en primera instancia, un recorrido teórico a través de ciertos planteos de autores que abordan y desarrollan el juego, el dibujo y la corporalidad en tanto algunos de los lenguajes presentes en la clínica psicoanalítica con niños, ubicándolos en el marco de una pluralidad de sistemas semióticos. A partir de allí, se indagará acerca de la naturaleza del material que ofrece el niño, así como también del estatuto de la intervención del analista, para proponer que en clínica psicoanalítica con niños se trabaja con sistemas semiológicos diversos en los que no siempre prima la palabra. Luego, se abordará el leer del analista como operatoria, a partir de la hipótesis de que la lectura excede a la escucha. Se apelará para ello a las producciones teóricas de autores provenientes de la lingüística y la semiótica, que permitirán poner en tensión estas categorías e interrogar las operaciones que realiza el analista que trabaja con niños desde una mirada proveniente de otras disciplinas. Por último, a partir del análisis de ciertas viñetas clínicas, se trabajará sobre las intervenciones del analista en la clínica con niños para problematizar su estatuto y naturaleza e interrogar sus relaciones con la palabra y lo verbal. A lo largo de este recorrido, se propondrá que la clínica psicoanalítica con niños implica una clínica de la lectura, lectura como operación que excede a la escucha del lenguaje verbal del niño o de aquello que en lo que este hace pueda ser escuchado en 2 términos verbales. De esta manera, se sostiene que la operatoria fundamental del analista que trabaja con niños no consiste simplemente en escuchar un decir, sino, de un modo más amplio, en leer un hacer: hacer que a veces implica un decir, pero que no se reduce a ello, sino que lo trasciende. Por tal motivo, es necesario reconocer la autonomía de los diversos sistemas semióticos con los que el niño cuenta y de los que se sirve.
author2 Fernández Miranda, Jaime
author_facet Fernández Miranda, Jaime
Pérez Gianguzzo, Carla
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Pérez Gianguzzo, Carla
author_sort Pérez Gianguzzo, Carla
title La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica
title_short La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica
title_full La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica
title_fullStr La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica
title_full_unstemmed La clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. Reflexiones desde una mirada semiótica
title_sort la clínica psicoanalítica con niños y sus lenguajes. reflexiones desde una mirada semiótica
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21345
http://hdl.handle.net/2133/21345
work_keys_str_mv AT perezgianguzzocarla laclinicapsicoanaliticaconninosysuslenguajesreflexionesdesdeunamiradasemiotica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410881277954