Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués

Como género que tiende a aparecer en períodos de transformación y de crisis, la road movie conoció un éxito llamativo en Cuba después del derrumbe del bloque sovié- tico. Los análisis existentes se han centrado en películas aparecidas durante el llamado Período Especial, cuando la isla se enfrent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lie, Nadia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21336
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p179-187
http://hdl.handle.net/2133/21336
Aporte de:
id I15-R121-2133-21336
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Road movie
Cine
Cuba
Taxi
Período Especial
Alejandro Brugués
Desapego
spellingShingle Road movie
Cine
Cuba
Taxi
Período Especial
Alejandro Brugués
Desapego
Lie, Nadia
Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
topic_facet Road movie
Cine
Cuba
Taxi
Período Especial
Alejandro Brugués
Desapego
description Como género que tiende a aparecer en períodos de transformación y de crisis, la road movie conoció un éxito llamativo en Cuba después del derrumbe del bloque sovié- tico. Los análisis existentes se han centrado en películas aparecidas durante el llamado Período Especial, cuando la isla se enfrentó con una situación de extrema austeridad en todos los niveles de la vida. Al examinar una película posterior a este período – Personal Belongings –, este ensayo no solamente amplía el enfoque cronológico del género, sino que también se detiene en el nuevo fenómeno del cine independiente en Cuba. Mediante un análisis del papel del taxi y del sentimiento de desapego que se le asocia, se argumenta que la road movie cubana, en vez de sugerir soluciones colectivas a problemas políticos como había hecho antes, se resignifica después del 2000 como instrumento de navegación de nuevas geografías emotivas – función para la cual se propone el concepto de “geopatía”.
format article
artículo
publishedVersion
author Lie, Nadia
author_facet Lie, Nadia
author_sort Lie, Nadia
title Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
title_short Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
title_full Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
title_fullStr Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
title_full_unstemmed Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
title_sort geopatía en la counter-road movie personal belongings de alejandro brugués
publisher UNR Editora
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21336
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p179-187
http://hdl.handle.net/2133/21336
work_keys_str_mv AT lienadia geopatiaenlacounterroadmoviepersonalbelongingsdealejandrobrugues
AT lienadia geopathyinalejandrobruguescounterroadmoviepersonalbelongings
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412239183873