Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués
Como género que tiende a aparecer en períodos de transformación y de crisis, la road movie conoció un éxito llamativo en Cuba después del derrumbe del bloque sovié- tico. Los análisis existentes se han centrado en películas aparecidas durante el llamado Período Especial, cuando la isla se enfrent...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21336 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p179-187 http://hdl.handle.net/2133/21336 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21336 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Road movie Cine Cuba Taxi Período Especial Alejandro Brugués Desapego |
| spellingShingle |
Road movie Cine Cuba Taxi Período Especial Alejandro Brugués Desapego Lie, Nadia Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués |
| topic_facet |
Road movie Cine Cuba Taxi Período Especial Alejandro Brugués Desapego |
| description |
Como género que tiende a aparecer en períodos de transformación y de crisis, la
road movie conoció un éxito llamativo en Cuba después del derrumbe del bloque sovié-
tico. Los análisis existentes se han centrado en películas aparecidas durante el llamado
Período Especial, cuando la isla se enfrentó con una situación de extrema austeridad en
todos los niveles de la vida. Al examinar una película posterior a este período – Personal
Belongings –, este ensayo no solamente amplía el enfoque cronológico del género, sino que
también se detiene en el nuevo fenómeno del cine independiente en Cuba. Mediante un
análisis del papel del taxi y del sentimiento de desapego que se le asocia, se argumenta que
la road movie cubana, en vez de sugerir soluciones colectivas a problemas políticos como
había hecho antes, se resignifica después del 2000 como instrumento de navegación de
nuevas geografías emotivas – función para la cual se propone el concepto de “geopatía”. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Lie, Nadia |
| author_facet |
Lie, Nadia |
| author_sort |
Lie, Nadia |
| title |
Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués |
| title_short |
Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués |
| title_full |
Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués |
| title_fullStr |
Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués |
| title_full_unstemmed |
Geopatía en la counter-road movie Personal Belongings de Alejandro Brugués |
| title_sort |
geopatía en la counter-road movie personal belongings de alejandro brugués |
| publisher |
UNR Editora |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21336 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p179-187 http://hdl.handle.net/2133/21336 |
| work_keys_str_mv |
AT lienadia geopatiaenlacounterroadmoviepersonalbelongingsdealejandrobrugues AT lienadia geopathyinalejandrobruguescounterroadmoviepersonalbelongings |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820412239183873 |