Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar respecto al carácter patrimonial de las prácticas de intervención cultural consistentes en la realización de graffiti y/o grabados a lo largo del último siglo. Para este propósito, se abordan tales manifestaciones, consideradas prácticas sociales de const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oliva, Camila
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21289
http://hdl.handle.net/2133/21289
Aporte de:
id I15-R121-2133-21289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Patrimonio histórico
Graffiti
Contexto arqueológico
spellingShingle Patrimonio histórico
Graffiti
Contexto arqueológico
Oliva, Camila
Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
topic_facet Patrimonio histórico
Graffiti
Contexto arqueológico
description Este trabajo tiene como objetivo reflexionar respecto al carácter patrimonial de las prácticas de intervención cultural consistentes en la realización de graffiti y/o grabados a lo largo del último siglo. Para este propósito, se abordan tales manifestaciones, consideradas prácticas sociales de construcción de sentido, en contextos rurales y urbanos de la Provincia de Buenos Aires. En el primer caso, se trata de graffiti presentes en sitios arqueológicos prehispánicos del Área del Sistema Serrano de Ventania (sector sur del Área Ecotonal Húmedo Seca Pampeana); en el segundo caso se toman en consideración grabados emplazados en un sector del ejido urbano de la ciudad de Mar del Plata, -partido de General Pueyrredón ubicado en el sudeste bonaerense-. La disciplina arqueológica ha considerado escasamente a este tipo de registro como su objeto de estudio, mayoritariamente se ha subestimado su potencial histórico en relación al análisis de sus dimensiones simbólicas y enunciativas. En esta oportunidad se considera que la realización de graffiti constituye una práctica de representación social, situada espacial y temporalmente, cuyas dimensiones materiales y simbólicas pueden ser abordadas desde la Arqueología Histórica como fuente testimonial de especificidades históricas culturales. Por otra parte, constituye un tipo de patrimonio escasamente reconocido y problematizado. En este sentido, este trabajo intenta ser un aporte al reconocimiento de este tipo de registro como evidencia legítima de la cultura material de la historia de los pueblos.
format article
artículo
publishedVersion
author Oliva, Camila
author_facet Oliva, Camila
author_sort Oliva, Camila
title Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
title_short Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
title_full Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
title_fullStr Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
title_full_unstemmed Graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
title_sort graffiti ¿evidencia arqueológica o acto vandálico?
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Arqueología Histórica.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21289
http://hdl.handle.net/2133/21289
work_keys_str_mv AT olivacamila graffitievidenciaarqueologicaoactovandalico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412207726593