Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)

El objetivo preliminar de este trabajo es contribuir a caracterizar la vida cotidiana en la frontera en la segunda mitad del siglo XIX. Las fronteras internas de este período constituyeron un ámbito social, político, cultural, simbólico y geográfico muy complejo en donde se desarrollaron diversos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Merlo, Julio Fabián, Tamburini, Diana Sandra
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista De Arqueología Histórica Argentina Y Latinoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21283
http://hdl.handle.net/2133/21283
Aporte de:
id I15-R121-2133-21283
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Frontera Oeste
Fortificación
Arqueofauna
Siglo XIX
Actores sociales
Fronteira ocidental
Archeofauna
spellingShingle Frontera Oeste
Fortificación
Arqueofauna
Siglo XIX
Actores sociales
Fronteira ocidental
Archeofauna
Merlo, Julio Fabián
Tamburini, Diana Sandra
Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)
topic_facet Frontera Oeste
Fortificación
Arqueofauna
Siglo XIX
Actores sociales
Fronteira ocidental
Archeofauna
description El objetivo preliminar de este trabajo es contribuir a caracterizar la vida cotidiana en la frontera en la segunda mitad del siglo XIX. Las fronteras internas de este período constituyeron un ámbito social, político, cultural, simbólico y geográfico muy complejo en donde se desarrollaron diversos procesos de negociación, poder y construcción de identidades. Esta fortificación funcionó como un enclave donde se desarrolló una compleja comunidad fronteriza compuesta por una diversidad de actores sociales. El conjunto artefactual se destaca por su diversidad, reflejando un amplio espectro de actividades y representantes sociales. Los trabajos de campo han permitido obtener un corpus artefactual abundante y diverso, que permite interpretar la organización espacial del sitio, las actividades que allí se desarrollaron y la temporalidad de su ocupación. El análisis del conjunto arqueofaunístico recuperado en el Fuerte General Paz brinda información sobre el consumo de los recursos faunísticos, estableciendo una primera identificación taxonómica. Este estudio enfatiza en el papel preponderante que tuvieron algunas especies en la alimentación de la población de la Frontera Oeste durante la segunda mitad del siglo XIX, determinando un consumo mayor de especies introducidas, principalmente Bos p. taurus y Ovis o. aries; y en menor proporción Equus f. caballus, Ozotoceros b. celer, armadillos y Nothura maculosa.
format article
artículo
publishedVersion
author Merlo, Julio Fabián
Tamburini, Diana Sandra
author_facet Merlo, Julio Fabián
Tamburini, Diana Sandra
author_sort Merlo, Julio Fabián
title Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)
title_short Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)
title_full Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)
title_fullStr Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed Análisis preliminares del registro Arqueofaunístico en el Fuerte General Paz (Partido de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires)
title_sort análisis preliminares del registro arqueofaunístico en el fuerte general paz (partido de carlos casares, provincia de buenos aires)
publisher Revista De Arqueología Histórica Argentina Y Latinoamericana
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21283
http://hdl.handle.net/2133/21283
work_keys_str_mv AT merlojuliofabian analisispreliminaresdelregistroarqueofaunisticoenelfuertegeneralpazpartidodecarloscasaresprovinciadebuenosaires
AT tamburinidianasandra analisispreliminaresdelregistroarqueofaunisticoenelfuertegeneralpazpartidodecarloscasaresprovinciadebuenosaires
AT merlojuliofabian preliminaryanalysisonrecordarchaeofaunalfuertegeneralpazcarloscasaresdistrictprovinceofbuenosaires
AT tamburinidianasandra preliminaryanalysisonrecordarchaeofaunalfuertegeneralpazcarloscasaresdistrictprovinceofbuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412203532288