La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales

En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que debe iniciar su implementación el año 2020. La investigación cualitativa basa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Sánchez, Gerardo, Espinoza Cáceres, Thalía, Gutiérrez Núñez, Nicole, Letelier Contreras, Oliver, Mora Vergara, Karenn, Moraga Orellana, Romina, Muñoz Vega, Paulina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21272
http://hdl.handle.net/2133/21272
Aporte de:
id I15-R121-2133-21272
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Estandarización
Learning
Pedagogical practices
Apprentissage
Pratiques pédagogiques
spellingShingle Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Estandarización
Learning
Pedagogical practices
Apprentissage
Pratiques pédagogiques
Sánchez Sánchez, Gerardo
Espinoza Cáceres, Thalía
Gutiérrez Núñez, Nicole
Letelier Contreras, Oliver
Mora Vergara, Karenn
Moraga Orellana, Romina
Muñoz Vega, Paulina
La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
topic_facet Aprendizaje
Prácticas pedagógicas
Estandarización
Learning
Pedagogical practices
Apprentissage
Pratiques pédagogiques
description En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que debe iniciar su implementación el año 2020. La investigación cualitativa basada en un estudio de casos múltiples, analiza cómo se implementa la evaluación formativa en la enseñanza primaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en colegios de la provincia de Talca. Los resultados confirman la presencia de una función pedagógica de la evaluación, condicionada por la estandarización del sistema educacional.
format article
artículo
publishedVersion
author Sánchez Sánchez, Gerardo
Espinoza Cáceres, Thalía
Gutiérrez Núñez, Nicole
Letelier Contreras, Oliver
Mora Vergara, Karenn
Moraga Orellana, Romina
Muñoz Vega, Paulina
author_facet Sánchez Sánchez, Gerardo
Espinoza Cáceres, Thalía
Gutiérrez Núñez, Nicole
Letelier Contreras, Oliver
Mora Vergara, Karenn
Moraga Orellana, Romina
Muñoz Vega, Paulina
author_sort Sánchez Sánchez, Gerardo
title La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_short La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_full La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_fullStr La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_full_unstemmed La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
title_sort la evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro De Estudios Interdisciplinarios En Etnolingüística Y Antropología Socio-Cultural
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21272
http://hdl.handle.net/2133/21272
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezgerardo laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT espinozacaceresthalia laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT gutierreznuneznicole laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT leteliercontrerasoliver laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT moravergarakarenn laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT moragaorellanaromina laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
AT munozvegapaulina laevaluacionformativaenlaensenanzadehistoriageografiaycienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412180463616