Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano

Reseñamosuna tesis doctoral en la que nos propusimos comprender la configuración de las experiencias formativas de las y los jóvenesrurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. Realizamos la investigación desde el enfoque histórico-etnográfico en una zonarural dispersa del norte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schmuck, María Emilia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21259
http://hdl.handle.net/2133/21259
Aporte de:
id I15-R121-2133-21259
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Juventudades rurales
Educación rural
Educación secundaria
Etnografía
Experiencias formativas
Rural youth
Rural education
spellingShingle Juventudades rurales
Educación rural
Educación secundaria
Etnografía
Experiencias formativas
Rural youth
Rural education
Schmuck, María Emilia
Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
topic_facet Juventudades rurales
Educación rural
Educación secundaria
Etnografía
Experiencias formativas
Rural youth
Rural education
description Reseñamosuna tesis doctoral en la que nos propusimos comprender la configuración de las experiencias formativas de las y los jóvenesrurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. Realizamos la investigación desde el enfoque histórico-etnográfico en una zonarural dispersa del norte de la provincia de Entre Ríos, considerando las experiencias de las y los jóvenes en relación con el espacio escolar y las unidades domésticas. Entre los aportes, señalamos que laescolarización de las juventudes, más que una obligación o un derecho, se configura como una conquista de las familias y que, aunque no fomenta el arraigoni disminuye los crecientes desplazamientos a la ciudad, prolonga la estadía y facilita la acreditación de un título. No obstante, la escuela no se limita a constituirse como una etapa de espera ni reproducir las relaciones sociales dominantes en el espacio social rural, sino que se erige como espacio privilegiado de sociabilidad y escenario de diversas experiencias de apropiación por parte de las y los jóvenes, quienes construyen identificaciones con la condición de “estudiantes del campo”
format article
artículo
publishedVersion
author Schmuck, María Emilia
author_facet Schmuck, María Emilia
author_sort Schmuck, María Emilia
title Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
title_short Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
title_full Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
title_fullStr Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
title_full_unstemmed Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
title_sort somos jóvenes y estudiantes del campo. una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21259
http://hdl.handle.net/2133/21259
work_keys_str_mv AT schmuckmariaemilia somosjovenesyestudiantesdelcampounaetnografiasobreexperienciasformativasyeducacionsecundariaenelnorteentrerriano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412157394945