Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano
Reseñamosuna tesis doctoral en la que nos propusimos comprender la configuración de las experiencias formativas de las y los jóvenesrurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. Realizamos la investigación desde el enfoque histórico-etnográfico en una zonarural dispersa del norte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21259 http://hdl.handle.net/2133/21259 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21259 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Juventudades rurales Educación rural Educación secundaria Etnografía Experiencias formativas Rural youth Rural education |
spellingShingle |
Juventudades rurales Educación rural Educación secundaria Etnografía Experiencias formativas Rural youth Rural education Schmuck, María Emilia Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
topic_facet |
Juventudades rurales Educación rural Educación secundaria Etnografía Experiencias formativas Rural youth Rural education |
description |
Reseñamosuna tesis doctoral en la que nos propusimos comprender la configuración de las experiencias formativas de las y los jóvenesrurales en un contexto de extensión de la obligatoriedad escolar. Realizamos la investigación desde el enfoque histórico-etnográfico en una zonarural dispersa del norte de la provincia de Entre Ríos, considerando las experiencias de las y los jóvenes en relación con el espacio escolar y las unidades domésticas. Entre los aportes, señalamos que laescolarización de las juventudes, más que una obligación o un derecho, se configura como una conquista de las familias y que, aunque no fomenta el arraigoni disminuye los crecientes desplazamientos a la ciudad, prolonga la estadía y facilita la acreditación de un título. No obstante, la escuela no se limita a constituirse como una etapa de espera ni reproducir las relaciones sociales dominantes en el espacio social rural, sino que se erige como espacio privilegiado de sociabilidad y escenario de diversas experiencias de apropiación por parte de las y los jóvenes, quienes construyen identificaciones con la condición de “estudiantes del campo” |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Schmuck, María Emilia |
author_facet |
Schmuck, María Emilia |
author_sort |
Schmuck, María Emilia |
title |
Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
title_short |
Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
title_full |
Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
title_fullStr |
Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
title_full_unstemmed |
Somos jóvenes y estudiantes del campo. Una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
title_sort |
somos jóvenes y estudiantes del campo. una etnografía sobre experiencias formativas y educación secundaria en el norte entrerriano |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21259 http://hdl.handle.net/2133/21259 |
work_keys_str_mv |
AT schmuckmariaemilia somosjovenesyestudiantesdelcampounaetnografiasobreexperienciasformativasyeducacionsecundariaenelnorteentrerriano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412157394945 |