Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe

Este trabajo presenta el desafío de pensar a la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en clave de política pública, como un derecho de acceso igualitario para niños/as. El objetivo es comprender cómo se aborda la EAN en tres instituciones de gestión pública, una de Nivel Inicial y do...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bruch, Victoria, Retamar Malizia, Natalia, Sorgentoni, Ileana Silvia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21253
http://hdl.handle.net/2133/21253
Aporte de:
id I15-R121-2133-21253
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación Alimentaria Nutricional
Política Pública
Trayectorias Escolares
Enfoques pedagógicos
Food and Nutrition Education
Public Policy
School Trajectories
spellingShingle Educación Alimentaria Nutricional
Política Pública
Trayectorias Escolares
Enfoques pedagógicos
Food and Nutrition Education
Public Policy
School Trajectories
Bruch, Victoria
Retamar Malizia, Natalia
Sorgentoni, Ileana Silvia
Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
topic_facet Educación Alimentaria Nutricional
Política Pública
Trayectorias Escolares
Enfoques pedagógicos
Food and Nutrition Education
Public Policy
School Trajectories
description Este trabajo presenta el desafío de pensar a la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en clave de política pública, como un derecho de acceso igualitario para niños/as. El objetivo es comprender cómo se aborda la EAN en tres instituciones de gestión pública, una de Nivel Inicial y dos de Nivel Primario (Primer Ciclo) en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Es un estudio de caso cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorio y de corte transversal. Los datos fueron recolectados por selección y análisis documental y a través de entrevistas etnográficas. Se analizaron y contrastaron documentos y normativas internacionales, nacionales y provinciales sobre EAN, así como los contenidos curriculares que la abordan y su implementación en las institucioneslocales. Los resultados arrojaron que EAN se aborda mayormente desde enfoques pedagógicos tradicionales, con escaso margen para pensar transversalmente y que la malnutrición incide negativamente en el desempeño de las trayectorias escolares. Como reflexión final se consideró que es necesario establecer EAN de manera transversal en todas las instituciones educativas públicas y privadas mediante la creación de gabinetes, con articulación y seguimiento por parte del Estado que permitan la concreción de EAN como política pública, donde se trabaje inter y transdisciplinariamente
format article
artículo
publishedVersion
author Bruch, Victoria
Retamar Malizia, Natalia
Sorgentoni, Ileana Silvia
author_facet Bruch, Victoria
Retamar Malizia, Natalia
Sorgentoni, Ileana Silvia
author_sort Bruch, Victoria
title Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
title_short Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
title_full Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
title_fullStr Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Educación alimentaria nutricional (EAN) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe
title_sort educación alimentaria nutricional (ean) como contenido transversal en perspectiva de política pública en instituciones de nivel inicial y primario de la ciudad de rosario, provincia de santa fe
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21253
http://hdl.handle.net/2133/21253
work_keys_str_mv AT bruchvictoria educacionalimentarianutricionaleancomocontenidotransversalenperspectivadepoliticapublicaeninstitucionesdenivelinicialyprimariodelaciudadderosarioprovinciadesantafe
AT retamarmalizianatalia educacionalimentarianutricionaleancomocontenidotransversalenperspectivadepoliticapublicaeninstitucionesdenivelinicialyprimariodelaciudadderosarioprovinciadesantafe
AT sorgentoniileanasilvia educacionalimentarianutricionaleancomocontenidotransversalenperspectivadepoliticapublicaeninstitucionesdenivelinicialyprimariodelaciudadderosarioprovinciadesantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412134326272