Educación física, escuela secundaria y clases medias

Se justifica la realización de este trabajo para aportar al debate sobre los sentidos que la Educación Física tiene en la escuela media y el imaginario social que existe entre está y la pertenencia de clase de los estudiantes. El objetivo es indagar en los sentidos que adquiere la asig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kopelovich, Pablo, Levoratti, Alejo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21252
http://hdl.handle.net/2133/21252
Aporte de:
id I15-R121-2133-21252
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Deporte
Educación
Distinción
Sentidos
Clases medias
Escuela Secundaria
Sports
spellingShingle Deporte
Educación
Distinción
Sentidos
Clases medias
Escuela Secundaria
Sports
Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
Educación física, escuela secundaria y clases medias
topic_facet Deporte
Educación
Distinción
Sentidos
Clases medias
Escuela Secundaria
Sports
description Se justifica la realización de este trabajo para aportar al debate sobre los sentidos que la Educación Física tiene en la escuela media y el imaginario social que existe entre está y la pertenencia de clase de los estudiantes. El objetivo es indagar en los sentidos que adquiere la asignaturaen una institución secundaria de la provincia de Buenos Aires destinada a sectores sociales medios-altos,focalizandoen las narrativas de profesores/as, en observaciones de clases, y en programas de esta asignatura. Metodológicamente, se realiza desde unenfoque no estándar de investigación. En base a lo expuesto se cumplimentó un estudio de caso en un establecimiento educativo de nivel medio de gestión privada.Los resultados son que las perspectivas de los profesores sobre la Educación Física están atravesadas fuertemente por el deporte, construyéndose cuatro grandes sentidos en torno a esta, vinculados a la transmisión de valores, la creación de hábitos saludables, a la generación de diversión y a los lineamientos del Diseños Curriculares para la provincia de Buenos Aires.Se concluyeque las ponderaciones que realizaron los profesores de Educación Física sobre la disciplina se encuentran influenciados por las trayectorias conceptuales de las instituciones donde se formaron, las concepciones imperantes en los Diseños Curriculares jurisdiccionales, los discursos considerados como legítimos en la disciplina, la propuesta curricular disciplinar de las instituciones y los lineamientos que direccionan su propuesta educativa institucional
format article
artículo
publishedVersion
author Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
author_facet Kopelovich, Pablo
Levoratti, Alejo
author_sort Kopelovich, Pablo
title Educación física, escuela secundaria y clases medias
title_short Educación física, escuela secundaria y clases medias
title_full Educación física, escuela secundaria y clases medias
title_fullStr Educación física, escuela secundaria y clases medias
title_full_unstemmed Educación física, escuela secundaria y clases medias
title_sort educación física, escuela secundaria y clases medias
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21252
http://hdl.handle.net/2133/21252
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo educacionfisicaescuelasecundariayclasesmedias
AT levorattialejo educacionfisicaescuelasecundariayclasesmedias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412133277697