Educación física, escuela secundaria y clases medias
Se justifica la realización de este trabajo para aportar al debate sobre los sentidos que la Educación Física tiene en la escuela media y el imaginario social que existe entre está y la pertenencia de clase de los estudiantes. El objetivo es indagar en los sentidos que adquiere la asig...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21252 http://hdl.handle.net/2133/21252 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21252 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Deporte Educación Distinción Sentidos Clases medias Escuela Secundaria Sports |
spellingShingle |
Deporte Educación Distinción Sentidos Clases medias Escuela Secundaria Sports Kopelovich, Pablo Levoratti, Alejo Educación física, escuela secundaria y clases medias |
topic_facet |
Deporte Educación Distinción Sentidos Clases medias Escuela Secundaria Sports |
description |
Se justifica la realización de este trabajo para aportar al debate sobre los sentidos que la Educación Física tiene en la escuela media y el imaginario social que existe entre está y la pertenencia de clase de los estudiantes. El objetivo es indagar en los sentidos que adquiere la asignaturaen una institución secundaria de la provincia de Buenos Aires destinada a sectores sociales medios-altos,focalizandoen las narrativas de profesores/as, en observaciones de clases, y en programas de esta asignatura. Metodológicamente, se realiza desde unenfoque no estándar de investigación. En base a lo expuesto se cumplimentó un estudio de caso en un establecimiento educativo de nivel medio de gestión privada.Los resultados son que las perspectivas de los profesores sobre la Educación Física están atravesadas fuertemente por el deporte, construyéndose cuatro grandes sentidos en torno a esta, vinculados a la transmisión de valores, la creación de hábitos saludables, a la generación de diversión y a los lineamientos del Diseños Curriculares para la provincia de Buenos Aires.Se concluyeque las ponderaciones que realizaron los profesores de Educación Física sobre la disciplina se encuentran influenciados por las trayectorias conceptuales de las instituciones donde se formaron, las concepciones imperantes en los Diseños Curriculares jurisdiccionales, los discursos considerados como legítimos en la disciplina, la propuesta curricular disciplinar de las instituciones y los lineamientos que direccionan su propuesta educativa institucional |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Kopelovich, Pablo Levoratti, Alejo |
author_facet |
Kopelovich, Pablo Levoratti, Alejo |
author_sort |
Kopelovich, Pablo |
title |
Educación física, escuela secundaria y clases medias |
title_short |
Educación física, escuela secundaria y clases medias |
title_full |
Educación física, escuela secundaria y clases medias |
title_fullStr |
Educación física, escuela secundaria y clases medias |
title_full_unstemmed |
Educación física, escuela secundaria y clases medias |
title_sort |
educación física, escuela secundaria y clases medias |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21252 http://hdl.handle.net/2133/21252 |
work_keys_str_mv |
AT kopelovichpablo educacionfisicaescuelasecundariayclasesmedias AT levorattialejo educacionfisicaescuelasecundariayclasesmedias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412133277697 |