John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias

ohn Dewey fue considerado uno de los filósofos y pedagogos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sus ideas continuaron desarrollándose en la filosofía, la psicología y la pedagogíay muchas de ellas siguen teniendovigenciaen laactualidad. El presenteartículo invita a la lectu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baraldi, Victoria
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21246
http://hdl.handle.net/2133/21246
Aporte de:
id I15-R121-2133-21246
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic John Dewey
Educación
Experiencia
Democracia
Education
Experience
Democracy
spellingShingle John Dewey
Educación
Experiencia
Democracia
Education
Experience
Democracy
Baraldi, Victoria
John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
topic_facet John Dewey
Educación
Experiencia
Democracia
Education
Experience
Democracy
description ohn Dewey fue considerado uno de los filósofos y pedagogos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sus ideas continuaron desarrollándose en la filosofía, la psicología y la pedagogíay muchas de ellas siguen teniendovigenciaen laactualidad. El presenteartículo invita a la lecturade un conjunto desus libros, retoma conceptos específicos de su perspectiva pedagógicayhaceespecialhincapié en la noción de experienciaque, de algún modo, sintetiza su pensamientoeducativo. Eltexto pretende reconocer los elementos que,según Dewey, permiten constituir una experiencia ensuimpronta vital y reflexiva.Para llegar a este punto, primero se hace alusión al sentido que el autor le otorga a la filosofíayluego se describen losrasgos principales delmovimiento de laEscuela Nueva alcual perteneció.Los textos de Deweyfueron reinterpretadosde acuerdo a distintos horizontes de lectura. Aquí se sostiene que sus ideas siguen teniendo vigencia, sonrelevantes para colocarse en torno a los rasgos que constituyen nuestro tiempoy, por consiguiente, pueden darle nuevos sentidos a la educación.
format article
artículo
publishedVersion
author Baraldi, Victoria
author_facet Baraldi, Victoria
author_sort Baraldi, Victoria
title John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
title_short John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
title_full John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
title_fullStr John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
title_full_unstemmed John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
title_sort john dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21246
http://hdl.handle.net/2133/21246
work_keys_str_mv AT baraldivictoria johndeweylaeducacioncomoprocesodereconstrucciondeexperiencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412128034816