John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias
ohn Dewey fue considerado uno de los filósofos y pedagogos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sus ideas continuaron desarrollándose en la filosofía, la psicología y la pedagogíay muchas de ellas siguen teniendovigenciaen laactualidad. El presenteartículo invita a la lectu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21246 http://hdl.handle.net/2133/21246 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21246 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
John Dewey Educación Experiencia Democracia Education Experience Democracy |
spellingShingle |
John Dewey Educación Experiencia Democracia Education Experience Democracy Baraldi, Victoria John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
topic_facet |
John Dewey Educación Experiencia Democracia Education Experience Democracy |
description |
ohn Dewey fue considerado uno de los filósofos y pedagogos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Sus ideas continuaron desarrollándose en la filosofía, la psicología y la pedagogíay muchas de ellas siguen teniendovigenciaen laactualidad. El presenteartículo invita a la lecturade un conjunto desus libros, retoma conceptos específicos de su perspectiva pedagógicayhaceespecialhincapié en la noción de experienciaque, de algún modo, sintetiza su pensamientoeducativo. Eltexto pretende reconocer los elementos que,según Dewey, permiten constituir una experiencia ensuimpronta vital y reflexiva.Para llegar a este punto, primero se hace alusión al sentido que el autor le otorga a la filosofíayluego se describen losrasgos principales delmovimiento de laEscuela Nueva alcual perteneció.Los textos de Deweyfueron reinterpretadosde acuerdo a distintos horizontes de lectura. Aquí se sostiene que sus ideas siguen teniendo vigencia, sonrelevantes para colocarse en torno a los rasgos que constituyen nuestro tiempoy, por consiguiente, pueden darle nuevos sentidos a la educación. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Baraldi, Victoria |
author_facet |
Baraldi, Victoria |
author_sort |
Baraldi, Victoria |
title |
John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
title_short |
John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
title_full |
John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
title_fullStr |
John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
title_full_unstemmed |
John Dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
title_sort |
john dewey: la educación como proceso de reconstrucción de experiencias |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21246 http://hdl.handle.net/2133/21246 |
work_keys_str_mv |
AT baraldivictoria johndeweylaeducacioncomoprocesodereconstrucciondeexperiencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412128034816 |