Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar

Proponemos pensar que la formación escolar, comprometida en una crisis, enfrenta un gran desafío frente a la expansión del uso de nuevas tecnologías, donde se reestructurarían los modos de la comunicación intersubjetiva. Las imágenes ganarían una nueva importancia relativa frente a forma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, María Valeria, Villanueva, María Lourdes
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21239
http://hdl.handle.net/2133/21239
Aporte de:
id I15-R121-2133-21239
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Capital cultural
Nuevas tecnologías
Códigos
Escuela
Reflexión pedagógica
Cultural capital
New technologies
spellingShingle Capital cultural
Nuevas tecnologías
Códigos
Escuela
Reflexión pedagógica
Cultural capital
New technologies
Álvarez, María Valeria
Villanueva, María Lourdes
Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
topic_facet Capital cultural
Nuevas tecnologías
Códigos
Escuela
Reflexión pedagógica
Cultural capital
New technologies
description Proponemos pensar que la formación escolar, comprometida en una crisis, enfrenta un gran desafío frente a la expansión del uso de nuevas tecnologías, donde se reestructurarían los modos de la comunicación intersubjetiva. Las imágenes ganarían una nueva importancia relativa frente a formas más complejas de simbolización. Es posible sostener que desde edades tempranas las palabras cederían parte de su riqueza. Este proceso incidiría sobre las formas pedagógicas de construir un pensamiento complejo, y se presentaría como un nuevo rasgo generacional. El lenguaje escolar resultaría por tanto más lejano para los alumnos, e incluso también las prácticas producto de los hábitus profesionales de los docentes, ya que han sido modelados en otros contextos sociales y culturales. Entendemos desde esta mirada, que la reflexión pedagógica podría incorporar este nuevo rasgo del capital cultural socialmente construido como una atribución novedosa del alumnado, en tanto creemos fijan nuevos puntos de partida, y también posiblemente incida modelando otras mediaciones simbólicas que habilitan construir conocimiento. Tal vez habilidades que la escuela daba por supuestas en sus estudiantes, deberían ser paulatinamente desarrolladas en la escuela actualmente
format article
artículo
publishedVersion
author Álvarez, María Valeria
Villanueva, María Lourdes
author_facet Álvarez, María Valeria
Villanueva, María Lourdes
author_sort Álvarez, María Valeria
title Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
title_short Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
title_full Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
title_fullStr Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
title_sort nuevas tecnologías y aprendizajes acerca de la modelación del capital cultural y la vida escolar
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21239
http://hdl.handle.net/2133/21239
work_keys_str_mv AT alvarezmariavaleria nuevastecnologiasyaprendizajesacercadelamodelaciondelcapitalculturalylavidaescolar
AT villanuevamarialourdes nuevastecnologiasyaprendizajesacercadelamodelaciondelcapitalculturalylavidaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412103917568