Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut

En este artículo presentamos un avance en el análisis de las modalidades que asume el trabajo del acompañante terapéutico que interviene con niños y niñas con discapacidad en escuelas públicas, en contextos de “lucha docente” y de pandemia de COVID-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Gladis Noemí, Del Valle Pereyra, Cristina, Neun, Cynthia Soledad
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21235
http://hdl.handle.net/2133/21235
Aporte de:
id I15-R121-2133-21235
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Acompañante terapéutico
Educación
Lucha Docente
Pandemia
COVID-19
Inclusión
Therapeutic companions
spellingShingle Acompañante terapéutico
Educación
Lucha Docente
Pandemia
COVID-19
Inclusión
Therapeutic companions
Díaz, Gladis Noemí
Del Valle Pereyra, Cristina
Neun, Cynthia Soledad
Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
topic_facet Acompañante terapéutico
Educación
Lucha Docente
Pandemia
COVID-19
Inclusión
Therapeutic companions
description En este artículo presentamos un avance en el análisis de las modalidades que asume el trabajo del acompañante terapéutico que interviene con niños y niñas con discapacidad en escuelas públicas, en contextos de “lucha docente” y de pandemia de COVID-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los ‘apoyos’ a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudionos proponemos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan estos “apoyos” en la cotidianeidad escolar. Desde un enfoque de investigación socio antropológico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias y realizamos la construcción de la información a partir de entrevistas, observaciones y registros de campo. El recorte del estudio que aquí desarrollamos nos permite conocer las continuidades y discontinuidades en las que se reconfiguran las tareas del acompañante terapéutico, en un contexto de crisis estructural del sistema educativo de Chubut y en el que se imbrican las complejas prácticas educativas en tiempos de pandemia de COVID-19.
format article
artículo
publishedVersion
author Díaz, Gladis Noemí
Del Valle Pereyra, Cristina
Neun, Cynthia Soledad
author_facet Díaz, Gladis Noemí
Del Valle Pereyra, Cristina
Neun, Cynthia Soledad
author_sort Díaz, Gladis Noemí
title Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
title_short Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
title_full Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
title_fullStr Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
title_full_unstemmed Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
title_sort continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de covid-19 en escuelas públicas de la provincia de chubut
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21235
http://hdl.handle.net/2133/21235
work_keys_str_mv AT diazgladisnoemi continuidadesydiscontinuidadeseneltrabajodelacompananteterapeuticoencontextosdeluchadocenteydepandemiadecovid19enescuelaspublicasdelaprovinciadechubut
AT delvallepereyracristina continuidadesydiscontinuidadeseneltrabajodelacompananteterapeuticoencontextosdeluchadocenteydepandemiadecovid19enescuelaspublicasdelaprovinciadechubut
AT neuncynthiasoledad continuidadesydiscontinuidadeseneltrabajodelacompananteterapeuticoencontextosdeluchadocenteydepandemiadecovid19enescuelaspublicasdelaprovinciadechubut
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412100771840