Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut
En este artículo presentamos un avance en el análisis de las modalidades que asume el trabajo del acompañante terapéutico que interviene con niños y niñas con discapacidad en escuelas públicas, en contextos de “lucha docente” y de pandemia de COVID-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21235 http://hdl.handle.net/2133/21235 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21235 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Acompañante terapéutico Educación Lucha Docente Pandemia COVID-19 Inclusión Therapeutic companions |
spellingShingle |
Acompañante terapéutico Educación Lucha Docente Pandemia COVID-19 Inclusión Therapeutic companions Díaz, Gladis Noemí Del Valle Pereyra, Cristina Neun, Cynthia Soledad Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut |
topic_facet |
Acompañante terapéutico Educación Lucha Docente Pandemia COVID-19 Inclusión Therapeutic companions |
description |
En este artículo presentamos un avance en el análisis de las modalidades que asume el trabajo del acompañante terapéutico que interviene con niños y niñas con discapacidad en escuelas públicas, en contextos de “lucha docente” y de pandemia de COVID-19 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Construimos estas ideas en el marco del Proyecto de Investigación “Los ‘apoyos’ a alumnos/as. Dispositivos alternativos para la inclusión educativa en las escuelas de educación común”. En este estudionos proponemos conocer las tramas socioeducativas que se configuran en las prácticas que despliegan estos “apoyos” en la cotidianeidad escolar. Desde un enfoque de investigación socio antropológico, desarrollamos el trabajo de campo en escuelas primarias y realizamos la construcción de la información a partir de entrevistas, observaciones y registros de campo. El recorte del estudio que aquí desarrollamos nos permite conocer las continuidades y discontinuidades en las que se reconfiguran las tareas del acompañante terapéutico, en un contexto de crisis estructural del sistema educativo de Chubut y en el que se imbrican las complejas prácticas educativas en tiempos de pandemia de COVID-19. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Díaz, Gladis Noemí Del Valle Pereyra, Cristina Neun, Cynthia Soledad |
author_facet |
Díaz, Gladis Noemí Del Valle Pereyra, Cristina Neun, Cynthia Soledad |
author_sort |
Díaz, Gladis Noemí |
title |
Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut |
title_short |
Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut |
title_full |
Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut |
title_fullStr |
Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut |
title_full_unstemmed |
Continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de COVID-19 en escuelas públicas de la provincia de Chubut |
title_sort |
continuidades y discontinuidades en el trabajo del acompañante terapéutico en contextos de lucha docente y de pandemia de covid-19 en escuelas públicas de la provincia de chubut |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21235 http://hdl.handle.net/2133/21235 |
work_keys_str_mv |
AT diazgladisnoemi continuidadesydiscontinuidadeseneltrabajodelacompananteterapeuticoencontextosdeluchadocenteydepandemiadecovid19enescuelaspublicasdelaprovinciadechubut AT delvallepereyracristina continuidadesydiscontinuidadeseneltrabajodelacompananteterapeuticoencontextosdeluchadocenteydepandemiadecovid19enescuelaspublicasdelaprovinciadechubut AT neuncynthiasoledad continuidadesydiscontinuidadeseneltrabajodelacompananteterapeuticoencontextosdeluchadocenteydepandemiadecovid19enescuelaspublicasdelaprovinciadechubut |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412100771840 |