Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social
El objetivo del presente estudiofue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantesdurante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de estainvesti...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21233 http://hdl.handle.net/2133/21233 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21233 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
COVID-19 Sistema Educativo Docencia Aislamiento Social Necesidades Educativas Gestión Educativa Educational Needs |
spellingShingle |
COVID-19 Sistema Educativo Docencia Aislamiento Social Necesidades Educativas Gestión Educativa Educational Needs Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social |
topic_facet |
COVID-19 Sistema Educativo Docencia Aislamiento Social Necesidades Educativas Gestión Educativa Educational Needs |
description |
El objetivo del presente estudiofue identificar las principales necesidades detectadas por docentes en su propio grupo de estudiantesdurante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional en marzo de 2020. Participaron de estainvestigacióndocentes y directivos de instituciones de distintos niveles educativos de Mendoza, Argentina (n=777). Los resultados cualitativosfueron trabajados y analizados a partir de las respuestas a preguntas abiertas y pequeñas narrativas que dan lugar a la libre expresión de los participantes. Mediante la Teoría Fundamentada se identificaroncategorías explicativas que permitieron analizarnecesidades que van más allá de las restricciones tecnológicas y de conectividad, entrando a la esfera económica, familiar, pedagógicay psicoafectivade estudiantes de distintos contextoseducativos. Dichos resultados constituyen una primera aproximación a los condicionantes que enfrenta el sistema educativo entiempos de confinamiento socialobligatorio. A su vez, constituyen un insumo relevante para la generación de conocimiento sobre la realidad educativa en estaépoca de pandemia y para la toma de decisiones a nivel de gestión institucional y provincial. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author_facet |
Expósito, Cristián David Marsollier, Roxana Graciela |
author_sort |
Expósito, Cristián David |
title |
Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social |
title_short |
Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social |
title_full |
Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social |
title_fullStr |
Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social |
title_full_unstemmed |
Nuevas necesidades educativas. Una aproximación a los condicionantes del Sistema Educativo en épocas de confinamiento social |
title_sort |
nuevas necesidades educativas. una aproximación a los condicionantes del sistema educativo en épocas de confinamiento social |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21233 http://hdl.handle.net/2133/21233 |
work_keys_str_mv |
AT expositocristiandavid nuevasnecesidadeseducativasunaaproximacionaloscondicionantesdelsistemaeducativoenepocasdeconfinamientosocial AT marsollierroxanagraciela nuevasnecesidadeseducativasunaaproximacionaloscondicionantesdelsistemaeducativoenepocasdeconfinamientosocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820412098674690 |