“Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)

Este trabajo se inserta en una línea de investigación sobre los pobres y la pobreza en Córdoba, Argentina, en el marco de grandes transformaciones producidas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, como la modernización material y social, la urbanización, la institucionalizaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernando, Remedi
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21225
http://hdl.handle.net/2133/21225
Aporte de:
id I15-R121-2133-21225
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Servicio doméstico
Pobres
Beneficencias
Políticas sociales
Asistencia social
Domestic service
Poor
spellingShingle Servicio doméstico
Pobres
Beneficencias
Políticas sociales
Asistencia social
Domestic service
Poor
Fernando, Remedi
“Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)
topic_facet Servicio doméstico
Pobres
Beneficencias
Políticas sociales
Asistencia social
Domestic service
Poor
description Este trabajo se inserta en una línea de investigación sobre los pobres y la pobreza en Córdoba, Argentina, en el marco de grandes transformaciones producidas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, como la modernización material y social, la urbanización, la institucionalización estatal y el crecimiento económico. Dichos cambios fueron acompañados de una serie de desajustes sociales que afectaron a los sectores populares. En este contexto emergió un conjunto de prácticas destinadas a mitigar el déficit material y moral de esos grupos, que dibujaron fronteras difusas y móviles entre la sociedad civil y el Estado en la distribución de bienestar y la asistencia a los pobres. Nuestra atención se concentra en el servicio doméstico, integrado mayormente por mujeres pobres. En esta línea, este trabajo estudia las denominadas “escuelas de sirvientas” existentes en la ciudad de Córdoba en las décadas de 1910 y 1920, gestionadas por organizaciones benéficas y/o religiosas; se examinan sus objetivos y funciones, funcionamiento e impacto sobre el mercado laboral y sobre las domésticas. Se utiliza sobre todo la prensa, memorias de asociaciones benéficas y documentación administrativa de la Municipalidad de Córdoba.
format article
artículo
publishedVersion
author Fernando, Remedi
author_facet Fernando, Remedi
author_sort Fernando, Remedi
title “Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)
title_short “Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)
title_full “Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)
title_fullStr “Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)
title_full_unstemmed “Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)
title_sort “á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.las escuelas de sirvientas en la ciudad de córdoba (argentina, primeras décadas del siglo xx)
publisher ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21225
http://hdl.handle.net/2133/21225
work_keys_str_mv AT fernandoremedi alavueltadepocosanostendriamosregeneradonuestroserviciodomesticolasescuelasdesirvientasenlaciudaddecordobaargentinaprimerasdecadasdelsigloxx
AT fernandoremedi inafewyearswewouldhaveourdomesticserviceregeneratedmaidschoolsinthecityofcordobaargentinafirstdecadesofthe20thcentury
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412077703168