Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino

Conforme a una clasificación propuesta por Jacques Lafitte, los medios de transporte se pueden considerar como máquinas universales: por un lado, funcionan como «máquinas activas» que transforman energía en movimiento; por otro, son igualmente «máquinas pasivas» que organizan el espacio, asignand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nitsch, Wolfram
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21210
http://hdl.handle.net/2133/21210
Aporte de:
id I15-R121-2133-21210
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transporte
Argentina
Hernán Ronsino
Ferrocarriles
Bicicleta
Transport
Railway
spellingShingle Transporte
Argentina
Hernán Ronsino
Ferrocarriles
Bicicleta
Transport
Railway
Nitsch, Wolfram
Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino
topic_facet Transporte
Argentina
Hernán Ronsino
Ferrocarriles
Bicicleta
Transport
Railway
description Conforme a una clasificación propuesta por Jacques Lafitte, los medios de transporte se pueden considerar como máquinas universales: por un lado, funcionan como «máquinas activas» que transforman energía en movimiento; por otro, son igualmente «máquinas pasivas» que organizan el espacio, asignando un lugar particular al usuario con respecto al paisaje y a los otros pasajeros. Gracias a este carácter doble, pueden provocar varios efectos secundarios que se suman a su función primaria de locomoción. Un tren no solamente desplaza al viajero, sino altera también su percepción del mundo, su interacción con el entorno social y hasta su experiencia de sí mismo. Si bien tales efectos del tránsito generalmente cuentan poco en discursos administrativos, económicos o ingenieriles, desempeñan un papel tanto más importante en la literatura que tiende a subrayar tanto el contexto cultural de las técnicas del transporte como lo que Simondon llama la «margen de indeterminación» del objeto técnico. Esto se puede ver con particular nitidez en la narrativa del escritor argentino Hernán Ronsino, sobre todo en sus novelas La descomposición (2007), Glaxo (2009) y Lumbre (2013). La así llamada «trilogía pampeana» formada por ellas hace de la ciudad provinciana de Chivilcoy el teatro de una locomoción permanente, tan multiforme como polifuncional. Por una parte, la obra explora con precisión casi etnográfica una cultura vehicular periférica, marcada por la contemporaneidad de lo incontemporáneo; por otra, vincula dramáticamente transporte y transgresión. En la pampa de Ronsino, el tren no se sustituye al caballo, sino coexiste con la tracción a sangre que persiste todavía cuando el ferrocarril ya ha desaparecido y es recordado como un vehículo con dos rostros, tan útil para la evasión estimulante como para la agresión asesina; y la bicicleta, otro sucesor del caballo «bárbaro», no se presta solamente a una exploración detenida del espacio urbano, sino también al agotamiento total del ciclista desenfrenado.
format article
artículo
publishedVersion
author Nitsch, Wolfram
author_facet Nitsch, Wolfram
author_sort Nitsch, Wolfram
title Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino
title_short Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino
title_full Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino
title_fullStr Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino
title_full_unstemmed Una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de Hernán Ronsino
title_sort una provincia vehicular: transportes y transgresiones en la trilogía pampeana de hernán ronsino
publisher UNR Editora
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21210
http://hdl.handle.net/2133/21210
work_keys_str_mv AT nitschwolfram unaprovinciavehiculartransportesytransgresionesenlatrilogiapampeanadehernanronsino
AT nitschwolfram avehicularprovincetransportsandtransgressionsinthepampastrilogyofhernanronsino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412058828800