La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
Este trabajo explora la crítica que trasunta la metáfora del hombre–vehículo en el cuento El arco en el cielo y en la novela País portátil de Adriano González León, de cara al discurso hegemónico que acompaña el desarrollo y el uso de sistemas de transporte. A través de una lectura atenta a la re...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21208 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p105-111 http://hdl.handle.net/2133/21208 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo explora la crítica que trasunta la metáfora del hombre–vehículo en
el cuento El arco en el cielo y en la novela País portátil de Adriano González León, de cara
al discurso hegemónico que acompaña el desarrollo y el uso de sistemas de transporte. A
través de una lectura atenta a la relación que mantienen los personajes con los medios de
transporte, se revela un intercambio de propiedades y de competencias en que las mutuas
limitaciones, lo falible y lo destructivo deshacen la ilusión del progreso sociotécnico. La
percepción del tiempo como un desplazamiento sin meta y del espacio como encierro descubre
el imaginario desecantado de los personajes. Sin embargo, esta misma conciencia es
acicate de reflexión en torno al sentido de la vida y del ser sociotécnico. |
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