La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León

Este trabajo explora la crítica que trasunta la metáfora del hombre–vehículo en el cuento El arco en el cielo y en la novela País portátil de Adriano González León, de cara al discurso hegemónico que acompaña el desarrollo y el uso de sistemas de transporte. A través de una lectura atenta a la re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López-Abadía Laya, Anamaría
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21208
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p105-111
http://hdl.handle.net/2133/21208
Aporte de:
id I15-R121-2133-21208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Hombre–vehículo
Progreso
González León
Man-vehicle
Progress
spellingShingle Hombre–vehículo
Progreso
González León
Man-vehicle
Progress
López-Abadía Laya, Anamaría
La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
topic_facet Hombre–vehículo
Progreso
González León
Man-vehicle
Progress
description Este trabajo explora la crítica que trasunta la metáfora del hombre–vehículo en el cuento El arco en el cielo y en la novela País portátil de Adriano González León, de cara al discurso hegemónico que acompaña el desarrollo y el uso de sistemas de transporte. A través de una lectura atenta a la relación que mantienen los personajes con los medios de transporte, se revela un intercambio de propiedades y de competencias en que las mutuas limitaciones, lo falible y lo destructivo deshacen la ilusión del progreso sociotécnico. La percepción del tiempo como un desplazamiento sin meta y del espacio como encierro descubre el imaginario desecantado de los personajes. Sin embargo, esta misma conciencia es acicate de reflexión en torno al sentido de la vida y del ser sociotécnico.
format article
artículo
publishedVersion
author López-Abadía Laya, Anamaría
author_facet López-Abadía Laya, Anamaría
author_sort López-Abadía Laya, Anamaría
title La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
title_short La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
title_full La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
title_fullStr La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
title_full_unstemmed La verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en El arco en el cielo (1967) y País portátil (1969) de Adriano González León
title_sort la verdad detrás del “hombrecamión” y otros híbridos “automovilizados” en el arco en el cielo (1967) y país portátil (1969) de adriano gonzález león
publisher UNR Editora
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21208
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p105-111
http://hdl.handle.net/2133/21208
work_keys_str_mv AT lopezabadialayaanamaria laverdaddetrasdelhombrecamionyotroshibridosautomovilizadosenelarcoenelcielo1967ypaisportatil1969deadrianogonzalezleon
AT lopezabadialayaanamaria thetruthbehindthemantruckandothercardrivenhybridsinadrianogonzalezleonselarcoenelcielo1967andpaisportable1969
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412055683073