Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales

El presente artículo expone los resultados de una investigación que toma como objeto de estudio las políticas para el andamiaje de trayectorias escolares en la escuela secundaria en Latinoamérica. La investigación se basó en un estudio basado en una lógica cualit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Pablo Daniel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21137
http://hdl.handle.net/2133/21137
Aporte de:
id I15-R121-2133-21137
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Política educativa
Trayectoria escolar
Escuela secundaria
Latinoamérica
Derecho a la Educación
Educational Policy
School Career
spellingShingle Política educativa
Trayectoria escolar
Escuela secundaria
Latinoamérica
Derecho a la Educación
Educational Policy
School Career
García, Pablo Daniel
Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
topic_facet Política educativa
Trayectoria escolar
Escuela secundaria
Latinoamérica
Derecho a la Educación
Educational Policy
School Career
description El presente artículo expone los resultados de una investigación que toma como objeto de estudio las políticas para el andamiaje de trayectorias escolares en la escuela secundaria en Latinoamérica. La investigación se basó en un estudio basado en una lógica cualitativa, realizada con el Método Comparativo Constante. El trabajo de campoque se considera en este artículoincluyó una selección de instituciones educativas que se ubican en contextos de alta vulnerabilidad social en cinco países de la región: Bolivia, Chile,Perú, Paraguay y Uruguay. Se realizó un relevamiento de las problemáticas vinculadas a las trayectorias escolares de los estudiantes de nivel medio que viven en contextos de vulnerabilidad y un mapeo y análisis de las intervenciones que se realizan desde la política educativa para el andamiaje de dichas trayectorias. Este artículo incluye, además de la presentación de algunos elementos teóricos y metodológicos que guiaron la investigación, una breve contextualización histórica de las políticas socioeducativas en la región y una presentación de algunas tendencias en relación al análisis de diferentes casos de países. Se analizan las estrategias mapeadas en particular considerando dos pares de categorías que permiten analizar las lógicas de intervención desarrolladas: focalización-universalismo e intervención-autonomía
format article
artículo
publishedVersion
author García, Pablo Daniel
author_facet García, Pablo Daniel
author_sort García, Pablo Daniel
title Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
title_short Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
title_full Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
title_fullStr Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
title_full_unstemmed Políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en Latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
title_sort políticas para el andamiaje de trayectorias de estudiantes en la escuela secundaria en latinoamérica: estrategias para garantizar el derecho a la educación en sociedades desiguales
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21137
http://hdl.handle.net/2133/21137
work_keys_str_mv AT garciapablodaniel politicasparaelandamiajedetrayectoriasdeestudiantesenlaescuelasecundariaenlatinoamericaestrategiasparagarantizarelderechoalaeducacionensociedadesdesiguales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411932999682