La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
En este artículo se reconstruye una genealogía posible dela escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de laley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuel...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21133 http://hdl.handle.net/2133/21133 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21133 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Formación para el trabajo Saberes Estado Capital cultural Capital estético Vocational Education and Training Knowledge |
| spellingShingle |
Formación para el trabajo Saberes Estado Capital cultural Capital estético Vocational Education and Training Knowledge Giampaoletti, Noelia La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| topic_facet |
Formación para el trabajo Saberes Estado Capital cultural Capital estético Vocational Education and Training Knowledge |
| description |
En este artículo se reconstruye una genealogía posible dela escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de laley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria,pero, en sus orígenes, se diferenciabaampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan alo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Giampaoletti, Noelia |
| author_facet |
Giampaoletti, Noelia |
| author_sort |
Giampaoletti, Noelia |
| title |
La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| title_short |
La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| title_full |
La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| title_fullStr |
La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| title_full_unstemmed |
La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| title_sort |
la escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21133 http://hdl.handle.net/2133/21133 |
| work_keys_str_mv |
AT giampaolettinoelia laescuelatecnicaindustrialylasdisputasporlalegitimaciondelossaberesdeltrabajo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411929853952 |