La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo

En este artículo se reconstruye una genealogía posible dela escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de laley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giampaoletti, Noelia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21133
http://hdl.handle.net/2133/21133
Aporte de:
id I15-R121-2133-21133
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Formación para el trabajo
Saberes
Estado
Capital cultural
Capital estético
Vocational Education and Training
Knowledge
spellingShingle Formación para el trabajo
Saberes
Estado
Capital cultural
Capital estético
Vocational Education and Training
Knowledge
Giampaoletti, Noelia
La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
topic_facet Formación para el trabajo
Saberes
Estado
Capital cultural
Capital estético
Vocational Education and Training
Knowledge
description En este artículo se reconstruye una genealogía posible dela escuela técnica industrial, dado que se trata de una institución educativa particular sobre la que se nos presenta una tensión: a partir de laley Nacional de Educación 26.206/06 es una de las modalidades de la escuela secundaria obligatoria,pero, en sus orígenes, se diferenciabaampliamente del objetivo, función social y sujeto pedagógico de la escuela secundaria común.Ampliando un análisis de la periodización del tiempo político, proponemos pensar desde las luchas por la legitimación de los saberes del trabajo, en este sentido se problematiza el recorrido histórico desde las nociones de capitales culturales y capitales estéticos que pugnan alo largo de la historia de esta institución particular. Luego realizamos un análisis de los sentidos y las formas de implementación de los saberes del trabajo en las normativas nacionales de educación de las últimas décadas, preguntándonos cuáles son los efectos sociales de las disposiciones estéticas y su articulación con la cultura de una época.
format article
artículo
publishedVersion
author Giampaoletti, Noelia
author_facet Giampaoletti, Noelia
author_sort Giampaoletti, Noelia
title La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
title_short La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
title_full La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
title_fullStr La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
title_full_unstemmed La escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
title_sort la escuela técnica industrial y las disputas por la legitimación de los saberes del trabajo
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21133
http://hdl.handle.net/2133/21133
work_keys_str_mv AT giampaolettinoelia laescuelatecnicaindustrialylasdisputasporlalegitimaciondelossaberesdeltrabajo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411929853952