Una identidad defendiendo la escuela pública

A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública. En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Khodr, Linda Soraya
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21130
http://hdl.handle.net/2133/21130
Aporte de:
id I15-R121-2133-21130
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Etnografía
Identidad escolar
Performance ritual
Dimensión política
Escuela Pública Secundaria
Ethnography
School Identity
spellingShingle Etnografía
Identidad escolar
Performance ritual
Dimensión política
Escuela Pública Secundaria
Ethnography
School Identity
Khodr, Linda Soraya
Una identidad defendiendo la escuela pública
topic_facet Etnografía
Identidad escolar
Performance ritual
Dimensión política
Escuela Pública Secundaria
Ethnography
School Identity
description A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública. En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones y prácticas pedagógicas, políticas y sociales en y desde “la escuela”, rasgos que emergen en la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la secundaria bonaerense como producto de quiénes han accionado en su “defensa”.Para ello describo y analizo etnográficamente el acto de imposición del nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, a la Escuela de Enseñanza Media N° 7 del municipio de Berazategui, Argentina.Esta nominación fue el resultado de un largo proceso al que yo entendí como el principal medio por el cual se jugó un drama social, es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales municipales y provinciales; quienes dirimieron durante más de quince años por el control político e ideológico de la institución.Los actores escolares lograron cerrar a su favor la disputa mediante una performance ritual que mostró una identidad escolar inédita y legitimada.
format article
artículo
publishedVersion
author Khodr, Linda Soraya
author_facet Khodr, Linda Soraya
author_sort Khodr, Linda Soraya
title Una identidad defendiendo la escuela pública
title_short Una identidad defendiendo la escuela pública
title_full Una identidad defendiendo la escuela pública
title_fullStr Una identidad defendiendo la escuela pública
title_full_unstemmed Una identidad defendiendo la escuela pública
title_sort una identidad defendiendo la escuela pública
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21130
http://hdl.handle.net/2133/21130
work_keys_str_mv AT khodrlindasoraya unaidentidaddefendiendolaescuelapublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411920416771