Una identidad defendiendo la escuela pública
A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública. En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21130 http://hdl.handle.net/2133/21130 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-21130 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Etnografía Identidad escolar Performance ritual Dimensión política Escuela Pública Secundaria Ethnography School Identity |
| spellingShingle |
Etnografía Identidad escolar Performance ritual Dimensión política Escuela Pública Secundaria Ethnography School Identity Khodr, Linda Soraya Una identidad defendiendo la escuela pública |
| topic_facet |
Etnografía Identidad escolar Performance ritual Dimensión política Escuela Pública Secundaria Ethnography School Identity |
| description |
A partir de la reforma educativa de los 90’, la escuela secundaria bonaerense está inmersa en procesos de severas transformaciones que han deteriorado, especialmente, al sector de la educación pública. En este artículo me propongo indagar y comprender algunos componentes novedosos en las relaciones y prácticas pedagógicas, políticas y sociales en y desde “la escuela”, rasgos que emergen en la actualización de los conflictos escolares y extraescolares de la secundaria bonaerense como producto de quiénes han accionado en su “defensa”.Para ello describo y analizo etnográficamente el acto de imposición del nombre Ernesto ‘Che’ Guevara, a la Escuela de Enseñanza Media N° 7 del municipio de Berazategui, Argentina.Esta nominación fue el resultado de un largo proceso al que yo entendí como el principal medio por el cual se jugó un drama social, es decir, una disputa de poder entre dos bandos: los actores escolares y las autoridades gubernamentales municipales y provinciales; quienes dirimieron durante más de quince años por el control político e ideológico de la institución.Los actores escolares lograron cerrar a su favor la disputa mediante una performance ritual que mostró una identidad escolar inédita y legitimada. |
| format |
article artículo publishedVersion |
| author |
Khodr, Linda Soraya |
| author_facet |
Khodr, Linda Soraya |
| author_sort |
Khodr, Linda Soraya |
| title |
Una identidad defendiendo la escuela pública |
| title_short |
Una identidad defendiendo la escuela pública |
| title_full |
Una identidad defendiendo la escuela pública |
| title_fullStr |
Una identidad defendiendo la escuela pública |
| title_full_unstemmed |
Una identidad defendiendo la escuela pública |
| title_sort |
una identidad defendiendo la escuela pública |
| publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/21130 http://hdl.handle.net/2133/21130 |
| work_keys_str_mv |
AT khodrlindasoraya unaidentidaddefendiendolaescuelapublica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411920416771 |