Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
El tema de esta tesis se refiere al análisis de las intervenciones que fui llevando a cabo mientras me encontraba desarrollando funciones como psicóloga en un espacio lúdico grupal con niños en un Centro de Convivencia Barrial (CCB) de la zona oeste de Rosario, durante los años 2017 y 2018. El e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21119 http://hdl.handle.net/2133/21119 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21119 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
Clínica Niños Grupo Psicoanálisis Winnicott Intervención Psicólogxs |
spellingShingle |
Clínica Niños Grupo Psicoanálisis Winnicott Intervención Psicólogxs Castaño, Mónica Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
topic_facet |
Clínica Niños Grupo Psicoanálisis Winnicott Intervención Psicólogxs |
description |
El tema de esta tesis se refiere al análisis de las intervenciones que fui llevando a cabo mientras me encontraba desarrollando funciones como psicóloga en un espacio lúdico grupal con niños en un Centro de Convivencia Barrial (CCB) de la zona oeste de Rosario, durante los años 2017 y 2018. El equipo que coordina el espacio está conformado por una Técnica en Niñez y Familia y la tesista (psicóloga). Participaron con actividades específicas un profesor de música (con la propuesta de percusión) y una médica (Toco ginecóloga) del Centro de Salud.
Sostenemos la hipótesis de que un espacio lúdico grupal beneficia a un/a niño/a en su padecimiento subjetivo, que un/a profesional puede intervenir terapéuticamente y definimos a este estar en el espacio lúdico grupal como la vivencia de una experiencia cultural. Consideramos que los conceptos claves: grupo terapéutico, niños/as destinatarios/as, perfil del terapeuta, el jugar, la transferencia y la cura son los que dan un marco de trabajo clínico psicoanalítico. Partimos de la afirmación de que una profesional adulta en disponibilidad, en el sentido winnicottiano del término,5 con formación psicoanalítica es quien sostiene la práctica en un espacio lúdico grupal con niños/as.
Desde allí analizamos los registros a partir de tres ejes: 1) el espacio lúdico grupal; 2) la zona intermedia y 3) las intervenciones. |
author2 |
Bloj, Ana |
author_facet |
Bloj, Ana Castaño, Mónica |
format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
author |
Castaño, Mónica |
author_sort |
Castaño, Mónica |
title |
Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
title_short |
Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
title_full |
Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
title_fullStr |
Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
title_full_unstemmed |
Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
title_sort |
las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un centro de convivencia barrial de la ciudad de rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana. |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21119 http://hdl.handle.net/2133/21119 |
work_keys_str_mv |
AT castanomonica lasintervencionesdelprofesionalpsicologoaenunespacioludicogrupalconninosasde9a12anosdeuncentrodeconvivenciabarrialdelaciudadderosarioanalizadasdesdeunaperspectivawinnicottiana |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411894202370 |