Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.

El tema de esta tesis se refiere al análisis de las intervenciones que fui llevando a cabo mientras me encontraba desarrollando funciones como psicóloga en un espacio lúdico grupal con niños en un Centro de Convivencia Barrial (CCB) de la zona oeste de Rosario, durante los años 2017 y 2018. El e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castaño, Mónica
Otros Autores: Bloj, Ana
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21119
http://hdl.handle.net/2133/21119
Aporte de:
id I15-R121-2133-21119
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic Clínica
Niños
Grupo
Psicoanálisis
Winnicott
Intervención
Psicólogxs
spellingShingle Clínica
Niños
Grupo
Psicoanálisis
Winnicott
Intervención
Psicólogxs
Castaño, Mónica
Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
topic_facet Clínica
Niños
Grupo
Psicoanálisis
Winnicott
Intervención
Psicólogxs
description El tema de esta tesis se refiere al análisis de las intervenciones que fui llevando a cabo mientras me encontraba desarrollando funciones como psicóloga en un espacio lúdico grupal con niños en un Centro de Convivencia Barrial (CCB) de la zona oeste de Rosario, durante los años 2017 y 2018. El equipo que coordina el espacio está conformado por una Técnica en Niñez y Familia y la tesista (psicóloga). Participaron con actividades específicas un profesor de música (con la propuesta de percusión) y una médica (Toco ginecóloga) del Centro de Salud. Sostenemos la hipótesis de que un espacio lúdico grupal beneficia a un/a niño/a en su padecimiento subjetivo, que un/a profesional puede intervenir terapéuticamente y definimos a este estar en el espacio lúdico grupal como la vivencia de una experiencia cultural. Consideramos que los conceptos claves: grupo terapéutico, niños/as destinatarios/as, perfil del terapeuta, el jugar, la transferencia y la cura son los que dan un marco de trabajo clínico psicoanalítico. Partimos de la afirmación de que una profesional adulta en disponibilidad, en el sentido winnicottiano del término,5 con formación psicoanalítica es quien sostiene la práctica en un espacio lúdico grupal con niños/as. Desde allí analizamos los registros a partir de tres ejes: 1) el espacio lúdico grupal; 2) la zona intermedia y 3) las intervenciones.
author2 Bloj, Ana
author_facet Bloj, Ana
Castaño, Mónica
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Castaño, Mónica
author_sort Castaño, Mónica
title Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
title_short Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
title_full Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
title_fullStr Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
title_full_unstemmed Las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un Centro de Convivencia barrial de la ciudad de Rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
title_sort las intervenciones del profesional psicólogo/a en un espacio lúdico grupal con niños/as de 9 a 12 años de un centro de convivencia barrial de la ciudad de rosario, analizadas desde una perspectiva winnicottiana.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21119
http://hdl.handle.net/2133/21119
work_keys_str_mv AT castanomonica lasintervencionesdelprofesionalpsicologoaenunespacioludicogrupalconninosasde9a12anosdeuncentrodeconvivenciabarrialdelaciudadderosarioanalizadasdesdeunaperspectivawinnicottiana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411894202370