La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá

Las redes de transporte urbano constituyen un espacio social en el que los agentes se relacionan con múltiples artefactos –señales, reductores de velocidad, puentes, otros vehículos, etc.– Como lo advierte Latour, el estudio de dicho entorno social necesita ser “materializado”, en este caso, cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza-Collazos, Juan Carlos
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21116
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p55-65
http://hdl.handle.net/2133/21116
Aporte de:
id I15-R121-2133-21116
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Transporte
Redes de transporte
Bogotá
Semiótica agentiva
Infraestructura
Semiosis urbana
Movilidad
spellingShingle Transporte
Redes de transporte
Bogotá
Semiótica agentiva
Infraestructura
Semiosis urbana
Movilidad
Mendoza-Collazos, Juan Carlos
La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
topic_facet Transporte
Redes de transporte
Bogotá
Semiótica agentiva
Infraestructura
Semiosis urbana
Movilidad
description Las redes de transporte urbano constituyen un espacio social en el que los agentes se relacionan con múltiples artefactos –señales, reductores de velocidad, puentes, otros vehículos, etc.– Como lo advierte Latour, el estudio de dicho entorno social necesita ser “materializado”, en este caso, considerando la infraestructura, que permite –o no– el uso fluido del sistema, como parte fundamental del análisis del fenómeno del transporte. Con un enfoque basado en la semiótica agentiva, exploro hasta qué punto la infraestructura del transporte funciona como reguladora de las acciones humanas, con una agencia equivalente a la de los actores. En mi propuesta, la noción de agencia no se asume, por defecto, como característica intrínseca de los objetos –posición ampliamente asumida–, sino que se basa en el concepto de dislocación (Latour, 1996), el cual introduce una delegación de las tareas –acciones– humanas a los artefactos. A diferencia de Latour, en el enfoque agentivo, el origen de las acciones –y, por tanto, el responsable de la acción– es central para el análisis de la semiosis emergente en nuestra interacción con las cosas. A partir de esta tesis, presento una explicación de dicha semiosis usando experiencias de transporte analizadas en el observatorio de movilidad sostenible de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, que caracterizan las prácticas de interacción locales.
format article
artículo
publishedVersion
author Mendoza-Collazos, Juan Carlos
author_facet Mendoza-Collazos, Juan Carlos
author_sort Mendoza-Collazos, Juan Carlos
title La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
title_short La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
title_full La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
title_fullStr La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
title_full_unstemmed La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
title_sort la agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en bogotá
publisher UNR Editora
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21116
http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p55-65
http://hdl.handle.net/2133/21116
work_keys_str_mv AT mendozacollazosjuancarlos laagenciadelascosasunasemiosisdelasredesdetransporteenbogota
AT mendozacollazosjuancarlos theagencyofthingsasemiosisoftransportnetworksinbogota
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411887910912