La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá
Las redes de transporte urbano constituyen un espacio social en el que los agentes se relacionan con múltiples artefactos –señales, reductores de velocidad, puentes, otros vehículos, etc.– Como lo advierte Latour, el estudio de dicho entorno social necesita ser “materializado”, en este caso, cons...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21116 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p55-65 http://hdl.handle.net/2133/21116 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-21116 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Transporte Redes de transporte Bogotá Semiótica agentiva Infraestructura Semiosis urbana Movilidad |
spellingShingle |
Transporte Redes de transporte Bogotá Semiótica agentiva Infraestructura Semiosis urbana Movilidad Mendoza-Collazos, Juan Carlos La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá |
topic_facet |
Transporte Redes de transporte Bogotá Semiótica agentiva Infraestructura Semiosis urbana Movilidad |
description |
Las redes de transporte urbano constituyen un espacio social en el que los agentes
se relacionan con múltiples artefactos –señales, reductores de velocidad, puentes, otros
vehículos, etc.– Como lo advierte Latour, el estudio de dicho entorno social necesita ser
“materializado”, en este caso, considerando la infraestructura, que permite –o no– el uso
fluido del sistema, como parte fundamental del análisis del fenómeno del transporte. Con
un enfoque basado en la semiótica agentiva, exploro hasta qué punto la infraestructura del
transporte funciona como reguladora de las acciones humanas, con una agencia equivalente
a la de los actores. En mi propuesta, la noción de agencia no se asume, por defecto,
como característica intrínseca de los objetos –posición ampliamente asumida–, sino que
se basa en el concepto de dislocación (Latour, 1996), el cual introduce una delegación de las
tareas –acciones– humanas a los artefactos. A diferencia de Latour, en el enfoque agentivo,
el origen de las acciones –y, por tanto, el responsable de la acción– es central para el análisis de la semiosis emergente en nuestra interacción con las cosas. A partir de esta tesis,
presento una explicación de dicha semiosis usando experiencias de transporte analizadas
en el observatorio de movilidad sostenible de la Universidad Nacional de Colombia, en
Bogotá, que caracterizan las prácticas de interacción locales. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Mendoza-Collazos, Juan Carlos |
author_facet |
Mendoza-Collazos, Juan Carlos |
author_sort |
Mendoza-Collazos, Juan Carlos |
title |
La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá |
title_short |
La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá |
title_full |
La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá |
title_fullStr |
La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá |
title_full_unstemmed |
La agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en Bogotá |
title_sort |
la agencia de las cosas: una semiosis de las redes de transporte en bogotá |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21116 http://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p55-65 http://hdl.handle.net/2133/21116 |
work_keys_str_mv |
AT mendozacollazosjuancarlos laagenciadelascosasunasemiosisdelasredesdetransporteenbogota AT mendozacollazosjuancarlos theagencyofthingsasemiosisoftransportnetworksinbogota |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411887910912 |