Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20981 http://hdl.handle.net/2133/20981 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20981 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden Higher Education Integration |
spellingShingle |
Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden Higher Education Integration Fernández, Miriam A Leiva, Sandra E Zamudio, Alicia M Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
topic_facet |
Currículum Educación Superior Integración Planes de estudio Escalera de Harden Higher Education Integration |
description |
Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza. Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000). |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Fernández, Miriam A Leiva, Sandra E Zamudio, Alicia M |
author_facet |
Fernández, Miriam A Leiva, Sandra E Zamudio, Alicia M |
author_sort |
Fernández, Miriam A |
title |
Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
title_short |
Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
title_full |
Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
title_fullStr |
Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
title_full_unstemmed |
Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
title_sort |
integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20981 http://hdl.handle.net/2133/20981 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmiriama integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario AT leivasandrae integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario AT zamudioaliciam integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411576483840 |