Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario

Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Miriam A, Leiva, Sandra E, Zamudio, Alicia M
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20981
http://hdl.handle.net/2133/20981
Aporte de:
id I15-R121-2133-20981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Currículum
Educación Superior
Integración
Planes de estudio
Escalera de Harden
Higher Education
Integration
spellingShingle Currículum
Educación Superior
Integración
Planes de estudio
Escalera de Harden
Higher Education
Integration
Fernández, Miriam A
Leiva, Sandra E
Zamudio, Alicia M
Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
topic_facet Currículum
Educación Superior
Integración
Planes de estudio
Escalera de Harden
Higher Education
Integration
description Las propuestas de formación expresadas en los planes de estudio universitario han adoptado tradicionalmente una organización disciplinar fragmentada. Sin embargo, se insiste con frecuencia en que el ejercicio profesional requiere de habilidades y capacidades para articular saberes pertinentes en la resolución de problemas que se presentan como complejos y multideterminados, y cuyas variables requieren ser identificadas y relacionadas apelando a múltiples campos de saberes y prácticas. La cuestión de la integración curricular se presenta así, en el marco de los procesos de innovación de la Educación Superior, como una meta a alcanzar a la vez que representa un problema a resolver. Por ello resulta relevante el desarrollo de estudios y relevamientos sistemáticos que aporten, tanto a los procesos de gestión académica en torno del curriculum, como a la enseñanza. Este artículo se propone presentar un proceso de investigación sobre currículum universitario con eje en el concepto de integración a partir de la adaptación y aplicación de la escalera de Harden (Harden 2000).
format article
artículo
publishedVersion
author Fernández, Miriam A
Leiva, Sandra E
Zamudio, Alicia M
author_facet Fernández, Miriam A
Leiva, Sandra E
Zamudio, Alicia M
author_sort Fernández, Miriam A
title Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
title_short Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
title_full Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
title_fullStr Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
title_full_unstemmed Integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
title_sort integración curricular: un proceso de investigación acerca del curriculum universitario
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20981
http://hdl.handle.net/2133/20981
work_keys_str_mv AT fernandezmiriama integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario
AT leivasandrae integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario
AT zamudioaliciam integracioncurricularunprocesodeinvestigacionacercadelcurriculumuniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411576483840