Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica

Este artículo tiene como objetivo explorar las representaciones o configuraciones semiotizadas de conocimientos (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007) sostenidas por el discurso docente en torno de la escritura en la escuela secundaria. Se realizó un análisis cualitativo y cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Condito, Vanesa
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Saga. Revista De Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20979
http://hdl.handle.net/2133/20979
Aporte de:
id I15-R121-2133-20979
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Representaciones
Escritura
Docentes
Escuela secundaria
spellingShingle Representaciones
Escritura
Docentes
Escuela secundaria
Condito, Vanesa
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
topic_facet Representaciones
Escritura
Docentes
Escuela secundaria
description Este artículo tiene como objetivo explorar las representaciones o configuraciones semiotizadas de conocimientos (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007) sostenidas por el discurso docente en torno de la escritura en la escuela secundaria. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las declaraciones de 25 profesores de la ciudad de Rosario como respuesta a una encuesta con dos preguntas abiertas y una cerrada de opción múltiple. Se parte de la asunción de que en estas declaraciones y respuestas se movilizan representaciones que dan cuenta del plano imaginario (Bruner, 2009, 2004) en relación con la escritura en los contextos formativos, tanto respecto de las propias prácticas docentes como respecto de su orientación deóntica. La principal tendencia identificada en el corpus reside en la representación de la escritura como dominio inespecífico y asociado con la funcionalidad escolar. Se considera que los resultados de este tipo de indagación permiten obtener indicadores válidos capaces de orientar eventuales intervenciones didácticas
format article
artículo
publishedVersion
author Condito, Vanesa
author_facet Condito, Vanesa
author_sort Condito, Vanesa
title Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_short Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_full Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_fullStr Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_full_unstemmed Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
title_sort representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
publisher Saga. Revista De Letras
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20979
http://hdl.handle.net/2133/20979
work_keys_str_mv AT conditovanesa representacionessobrelaescrituraeneldiscursodocenteenelcontextodelaescuelasecundariaunaindagaciondelascreenciassobrelaspracticasysuorientaciondeontica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411573338113