Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica
Este artículo tiene como objetivo explorar las representaciones o configuraciones semiotizadas de conocimientos (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007) sostenidas por el discurso docente en torno de la escritura en la escuela secundaria. Se realizó un análisis cualitativo y cua...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Saga. Revista De Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20979 http://hdl.handle.net/2133/20979 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20979 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Representaciones Escritura Docentes Escuela secundaria |
spellingShingle |
Representaciones Escritura Docentes Escuela secundaria Condito, Vanesa Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
topic_facet |
Representaciones Escritura Docentes Escuela secundaria |
description |
Este artículo tiene como
objetivo explorar las representaciones
o configuraciones semiotizadas de
conocimientos (Charaudeau, 2012,
2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007)
sostenidas por el discurso docente en
torno de la escritura en la escuela
secundaria. Se realizó un análisis
cualitativo y cuantitativo de las
declaraciones de 25 profesores de la
ciudad de Rosario como respuesta a
una encuesta con dos preguntas
abiertas y una cerrada de opción
múltiple. Se parte de la asunción de
que en estas declaraciones y
respuestas se movilizan
representaciones que dan cuenta del
plano imaginario (Bruner, 2009, 2004)
en relación con la escritura en los
contextos formativos, tanto respecto
de las propias prácticas docentes
como respecto de su orientación
deóntica.
La principal tendencia identificada en
el corpus reside en la representación
de la escritura como dominio
inespecífico y asociado con la
funcionalidad escolar. Se considera
que los resultados de este tipo de
indagación permiten obtener
indicadores válidos capaces de
orientar eventuales intervenciones
didácticas |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Condito, Vanesa |
author_facet |
Condito, Vanesa |
author_sort |
Condito, Vanesa |
title |
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
title_short |
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
title_full |
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
title_fullStr |
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
title_full_unstemmed |
Representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
title_sort |
representaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deóntica |
publisher |
Saga. Revista De Letras |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20979 http://hdl.handle.net/2133/20979 |
work_keys_str_mv |
AT conditovanesa representacionessobrelaescrituraeneldiscursodocenteenelcontextodelaescuelasecundariaunaindagaciondelascreenciassobrelaspracticasysuorientaciondeontica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411573338113 |