La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario

Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las estrategias didácticas de docentes del nivel primario (segundo ciclo). La misma se realizó en dos escuelas de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bitti Echeveste, Lucía, Bressan, Carla María, Monjelat, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20956
http://hdl.handle.net/2133/20956
Aporte de:
id I15-R121-2133-20956
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic TIC
Estrategias didácticas
Docentes
Estrategias didácticas - Docentes - Investigación cualitativa – Nivel primario
spellingShingle TIC
Estrategias didácticas
Docentes
Estrategias didácticas - Docentes - Investigación cualitativa – Nivel primario
Bitti Echeveste, Lucía
Bressan, Carla María
Monjelat, Natalia
La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
topic_facet TIC
Estrategias didácticas
Docentes
Estrategias didácticas - Docentes - Investigación cualitativa – Nivel primario
description Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las estrategias didácticas de docentes del nivel primario (segundo ciclo). La misma se realizó en dos escuelas de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) empleando cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas. A partir de un análisis estadístico descriptivo, se construyeron categorías de análisis emergentes y se identificaron respuestas textuales significativas. Considerando los discursos de los educadores sobre sus prácticas, los resultados indican que la totalidad de la muestra estaría incluyendo las TIC en sus estrategias didácticas, mostrando una diversidad en cuanto a la caracterización de los docentes, la utilización de diversos recursos y la implementación de éstos en diferentes actividades. Esto permitió identificar componentes y características de las estrategias didácticas tecnológicas en relación a la planificación educativa, las creencias de los docentes sobre estas herramientas, los criterios que establecen a la hora de seleccionar los recursos, la infraestructura tecnológica disponible y la capacitación en el uso de TIC. De esta forma, se aporta al conocimiento sobre el uso de TIC en el nivel primario, con datos concretos que permiten una exploración y descripción de estrategias didácticas en contextos situados.
format article
artículo
publishedVersion
author Bitti Echeveste, Lucía
Bressan, Carla María
Monjelat, Natalia
author_facet Bitti Echeveste, Lucía
Bressan, Carla María
Monjelat, Natalia
author_sort Bitti Echeveste, Lucía
title La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
title_short La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
title_full La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
title_fullStr La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
title_full_unstemmed La incorporación de las TIC en las estrategias didácticas: Un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
title_sort la incorporación de las tic en las estrategias didácticas: un estudio desde las prácticas docentes en el nivel primario
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20956
http://hdl.handle.net/2133/20956
work_keys_str_mv AT bittiechevestelucia laincorporaciondelasticenlasestrategiasdidacticasunestudiodesdelaspracticasdocentesenelnivelprimario
AT bressancarlamaria laincorporaciondelasticenlasestrategiasdidacticasunestudiodesdelaspracticasdocentesenelnivelprimario
AT monjelatnatalia laincorporaciondelasticenlasestrategiasdidacticasunestudiodesdelaspracticasdocentesenelnivelprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411528249345