Un experimento para Riemann. Introducción a la tesis convencionalista en la física relativista

La tesis convencionalista surgió para explicar el particular carácter que tienen los axiomas geométricos ante el surgimiento de sistemas no euclidianos. Poco después, con ocasión de la aparición de la física relativista, el convencionalismo se convirtió, en el contexto del Círculo de Viena, en una t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matías Daniel, Pasqualini
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20951
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Aporte de:
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description La tesis convencionalista surgió para explicar el particular carácter que tienen los axiomas geométricos ante el surgimiento de sistemas no euclidianos. Poco después, con ocasión de la aparición de la física relativista, el convencionalismo se convirtió, en el contexto del Círculo de Viena, en una teoría del a priori que buscó sustituir a la teoría del a priori kantiana. Por medio de esta tesina pretendemos lograr una comprensión de la teoría del a priori convencionalista y su aplicación a los principios de la física relativista, evaluando argumentos a favor y en contra. Dedicaremos un primer capítulo de esta tesina a introducirnos en la geometría no euclidiana y en la física relativista con el objetivo de tener una visión más clara de cuáles son sus principios. En el segundo capítulo presentaremos a los referentes clásicos del convencionalismo. Primero estudiaremos el convencionalismo geométrico de Poincaré y luego el trabajo de Reichenbach, quien traslada el convencionalismo a la física. En el tercer capítulo pasaremos revista de la discusión reciente, que tiene lugar en un contexto ya no positivista, haciendo especial mención de la crítica del convencionalismo ejercida por Quine. Por último, en un cuarto capítulo intentaremos tomar posición en la discusión. Basándonos en el pensamiento de Michael Friedman, argumentaremos que es posible sostener una teoría no convencionalista del a priori que prescinda de la noción de analiticidad y que de ese modo escape a la crítica quineana. Entendemos que dicha teoría del a priori es la que mejor se ajusta a la naturaleza de los principios de la física relativista. Adicionalmente, constituye una teoría no atomista del significado capaz de mantener la distinción entre enunciados a priori y a posteriori.
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