El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.

Esta tesis toma como eje central la conjunción entre el síndrome de Down, el saber médico y la constitución subjetiva. Se analiza la posibilidad de que la función materna y paterna queden holofraseadas al saber médico, y los efectos que esto generaría en el armado de un saber singular sobre ese h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castelli, María Silvina
Otros Autores: Contino, Martín
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20858
http://hdl.handle.net/2133/20858
Aporte de:
id I15-R121-2133-20858
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Clínica con niños
Síndrome de Down
Padres
Madres
spellingShingle Clínica con niños
Síndrome de Down
Padres
Madres
Castelli, María Silvina
El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.
topic_facet Clínica con niños
Síndrome de Down
Padres
Madres
description Esta tesis toma como eje central la conjunción entre el síndrome de Down, el saber médico y la constitución subjetiva. Se analiza la posibilidad de que la función materna y paterna queden holofraseadas al saber médico, y los efectos que esto generaría en el armado de un saber singular sobre ese hijo/a, y en la constitución subjetiva de niños/as con ese diagnóstico. La estrategia metodológica es cualitativa, con diseño no experimental. Las técnicas utilizadas son la investigación bibliográfica, el trabajo sobre fragmentos clínicos del abordaje de niños/as con síndrome de Down y sus padres, y las entrevistas a profesionales relacionados con la temática. Se sostiene la hipótesis que el saber médico sobre el síndrome de Down se puede transformar, para algunos padres que quedan holofraseados a ese saber, en una certeza indiscutida, marcando así un destino común para los niños/as con esa condición, y dificultando la posibilidad de constituirse en su singularidad y con un lugar propio en la trama familiar. Se concluye que el Psicoanálisis puede propiciar que los/las profesionales consideren estas cuestiones para poder realizar un abordaje integral, identificando las intervenciones necesarias y pertinentes para cada caso, más allá de las generalidades que surgen del diagnóstico, favoreciendo el proceso de constitución subjetiva y de filiación del niño/a dentro del entorno al que ha llegado.
author2 Contino, Martín
author_facet Contino, Martín
Castelli, María Silvina
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Castelli, María Silvina
author_sort Castelli, María Silvina
title El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.
title_short El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.
title_full El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.
title_fullStr El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.
title_full_unstemmed El saber médico y las funciones materna y paterna. La incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de Down.
title_sort el saber médico y las funciones materna y paterna. la incidencia de algunas modalidades discursivas en la posición subjetiva de quienes reciben a un niño o niña con síndrome de down.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20858
http://hdl.handle.net/2133/20858
work_keys_str_mv AT castellimariasilvina elsabermedicoylasfuncionesmaternaypaternalaincidenciadealgunasmodalidadesdiscursivasenlaposicionsubjetivadequienesrecibenaunninooninaconsindromededown
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411440168960