Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro

La Tesis propone indagar desde el psicoanálisis las vicisitudes en el proceso identificatorio en la adolescencia, teniendo en cuenta la constitución de la temporalidad como funcionamiento lógico de la realidad psíquica. Se construye una articulación conceptual entre el proceso de transmisión entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bolis, Nora
Otros Autores: Bloj, Ana María
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20857
http://hdl.handle.net/2133/20857
Aporte de:
id I15-R121-2133-20857
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Proceso identificatorio
Temporalidad
Adolescencia
Clínica Psicoanalítica
Transmisión
Generaciones
Ideal del Yo
spellingShingle Proceso identificatorio
Temporalidad
Adolescencia
Clínica Psicoanalítica
Transmisión
Generaciones
Ideal del Yo
Bolis, Nora
Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
topic_facet Proceso identificatorio
Temporalidad
Adolescencia
Clínica Psicoanalítica
Transmisión
Generaciones
Ideal del Yo
description La Tesis propone indagar desde el psicoanálisis las vicisitudes en el proceso identificatorio en la adolescencia, teniendo en cuenta la constitución de la temporalidad como funcionamiento lógico de la realidad psíquica. Se construye una articulación conceptual entre el proceso de transmisión entre generaciones y el proyecto identificatorio en la adolescencia centrando la argumentación en la constitución del Ideal del Yo para Freud y su función diferenciadora desde la lectura de Lacan. Las reflexiones sobre las transformaciones en la experiencia temporal en el capitalismo industrial, en la perspectiva crítica de Walter Benjamin, permiten elaborar enlaces entre temporalidad, experiencia subjetiva y condiciones de posibilidad de la transmisión de experiencia entre generaciones. Desde esta fundamentación se trazan los ejes de análisis que vertebran la lectura del discurso de los adolescentes en el espacio de diálogo propuesto en entrevistas en profundidad. La metodología se inscribe en una dimensión cualitativa, en cuyo despliegue la entrevista es un dispositivo privilegiado para la recolección de datos o soporte empírico. Su análisis interpretativo se centra en la experiencia de los adolescentes, explorando los modos de elaboración de la memoria y las posibilidades de configuración de proyectos, desde las categorías teóricas seleccionadas y fundamentadas.
author2 Bloj, Ana María
author_facet Bloj, Ana María
Bolis, Nora
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Bolis, Nora
author_sort Bolis, Nora
title Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
title_short Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
title_full Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
title_fullStr Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
title_full_unstemmed Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
title_sort adolescentes y temporalidad: interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20857
http://hdl.handle.net/2133/20857
work_keys_str_mv AT bolisnora adolescentesytemporalidadinterrogantessobrelatransmisionylaconfiguraciondefuturo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411439120385