Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar

La discusión del artículo se enmarca en la retroalimentación docente en los Talleres de Intervención Social de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se aborda, en particular, uno de los principales hallazgos de la investigación realizada por los autores: la tensión qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarrete Avaria, Oscar, Hernández Mary, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20813
https://doi.org/10.35305/cp.vi17.55
http://hdl.handle.net/2133/20813
Aporte de:
id I15-R121-2133-20813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trabajo social
Talleres de intervención social
Retroalimentación
Feedback
Social intervention workshops
Social Work
spellingShingle Trabajo social
Talleres de intervención social
Retroalimentación
Feedback
Social intervention workshops
Social Work
Navarrete Avaria, Oscar
Hernández Mary, Natalia
Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
topic_facet Trabajo social
Talleres de intervención social
Retroalimentación
Feedback
Social intervention workshops
Social Work
description La discusión del artículo se enmarca en la retroalimentación docente en los Talleres de Intervención Social de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se aborda, en particular, uno de los principales hallazgos de la investigación realizada por los autores: la tensión que se produce entre retroalimentación y calificación de la evaluación desde una crítica a la relación lineal que ahí ocurre. Tomando como punto de partida una crítica al modelo tradicional de retroalimentación comprendido como una ‘transmisión de información’, se realiza una revisión bibliográfica donde se presentan diversas ideas sobre este concepto, y su interpretación desde la formación en Trabajo Social en general. Posteriormente, situamos esta discusión en las actividades curriculares, denominadas “talleres de intervención social”, los que se asocian a las prácticas de las y los estudiantes. A través de entrevistas y grupo de discusión, se exploraron los significados que docentes y estudiantes de estos talleres le otorgaban a la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los principales resultados, se vislumbran múltiples significados a la retroalimentación. Para este artículo, nos centramos en un eje clave de este proceso: planteamos que es posible transitar a una idea (de retroalimentación) que no quede atrapada solamente en la evaluación y que, a través del fortalecimiento de las confianzas, la comprensión de la heterogeneidad de aprendizajes y trayectorias de los distintos actores, sea posible pensar en una idea más dinámica de la retroalimentación, donde formar, informar y transformar juegan un papel clave en el desarrollo de los aprendizajes que se despliegan en la formación disciplinar.
format article
artículo
publishedVersion
author Navarrete Avaria, Oscar
Hernández Mary, Natalia
author_facet Navarrete Avaria, Oscar
Hernández Mary, Natalia
author_sort Navarrete Avaria, Oscar
title Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
title_short Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
title_full Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
title_fullStr Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
title_full_unstemmed Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
title_sort retroalimentación en los talleres de intervención de trabajo social : formar, informar, transformar
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20813
https://doi.org/10.35305/cp.vi17.55
http://hdl.handle.net/2133/20813
work_keys_str_mv AT navarreteavariaoscar retroalimentacionenlostalleresdeintervenciondetrabajosocialformarinformartransformar
AT hernandezmarynatalia retroalimentacionenlostalleresdeintervenciondetrabajosocialformarinformartransformar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411354185728