Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar
La discusión del artículo se enmarca en la retroalimentación docente en los Talleres de Intervención Social de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se aborda, en particular, uno de los principales hallazgos de la investigación realizada por los autores: la tensión qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20813 https://doi.org/10.35305/cp.vi17.55 http://hdl.handle.net/2133/20813 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20813 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Trabajo social Talleres de intervención social Retroalimentación Feedback Social intervention workshops Social Work |
spellingShingle |
Trabajo social Talleres de intervención social Retroalimentación Feedback Social intervention workshops Social Work Navarrete Avaria, Oscar Hernández Mary, Natalia Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar |
topic_facet |
Trabajo social Talleres de intervención social Retroalimentación Feedback Social intervention workshops Social Work |
description |
La discusión del artículo se enmarca en la retroalimentación docente en los Talleres de Intervención Social de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Se aborda, en particular, uno de los principales hallazgos de la investigación realizada por los autores: la tensión que se produce entre retroalimentación y calificación de la evaluación desde una crítica a la relación lineal que ahí ocurre. Tomando como punto de partida una crítica al modelo tradicional de retroalimentación comprendido como una ‘transmisión de información’, se realiza una revisión bibliográfica donde se presentan diversas ideas sobre este concepto, y su interpretación desde la formación en Trabajo Social en general. Posteriormente, situamos esta discusión en las actividades curriculares, denominadas “talleres de intervención social”, los que se asocian a las prácticas de las y los estudiantes. A través de entrevistas y grupo de discusión, se exploraron los significados que docentes y estudiantes de estos talleres le otorgaban a la retroalimentación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de los principales resultados, se vislumbran múltiples significados a la retroalimentación. Para este artículo, nos centramos en un eje clave de este proceso: planteamos que es posible transitar a una idea (de retroalimentación) que no quede atrapada solamente en la evaluación y que, a través del fortalecimiento de las confianzas, la comprensión de la heterogeneidad de aprendizajes y trayectorias de los distintos actores, sea posible pensar en una idea más dinámica de la retroalimentación, donde formar, informar y transformar juegan un papel clave en el desarrollo de los aprendizajes que se despliegan en la formación disciplinar. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Navarrete Avaria, Oscar Hernández Mary, Natalia |
author_facet |
Navarrete Avaria, Oscar Hernández Mary, Natalia |
author_sort |
Navarrete Avaria, Oscar |
title |
Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar |
title_short |
Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar |
title_full |
Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar |
title_fullStr |
Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar |
title_full_unstemmed |
Retroalimentación en los talleres de intervención de Trabajo Social : formar, informar, transformar |
title_sort |
retroalimentación en los talleres de intervención de trabajo social : formar, informar, transformar |
publisher |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20813 https://doi.org/10.35305/cp.vi17.55 http://hdl.handle.net/2133/20813 |
work_keys_str_mv |
AT navarreteavariaoscar retroalimentacionenlostalleresdeintervenciondetrabajosocialformarinformartransformar AT hernandezmarynatalia retroalimentacionenlostalleresdeintervenciondetrabajosocialformarinformartransformar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411354185728 |