Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
Este trabajo se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación denominado TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SEGUIMIENTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.R. El mismo tiene como objetivo indagar en las circunstancias que promueven discontinuidades en las trayec...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/20771 http://hdl.handle.net/2133/20771 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-20771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Virtualización Educación Superior Procesos de enseñar y aprender Forms of teaching and learning Higher education Virtualization |
spellingShingle |
Virtualización Educación Superior Procesos de enseñar y aprender Forms of teaching and learning Higher education Virtualization Cavallo, Marcela Analía Fattore, Natalia Mariné Geli, Miriam Giustiniani, Patricia Sonia Medina, Mayra Samanta Ruíz, Luciana Inés Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE |
topic_facet |
Virtualización Educación Superior Procesos de enseñar y aprender Forms of teaching and learning Higher education Virtualization |
description |
Este trabajo se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación denominado TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SEGUIMIENTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.R. El mismo tiene como objetivo indagar en las circunstancias que promueven discontinuidades en las trayectorias de los estudiantes universitarios, y en ese marco nos interesa relevar la lectura que los mismos hacen de su experiencia universitaria. En este escrito queremos presentar los resultados de una encuesta realizada a alumnos de todas las carreras de la fceye que indagó en las condiciones particulares del cursado durante la excepcionalidad de la pandemia de Covid 19. La encuesta se materializó a través de un formulario de google que se socializó en el espacio virtual de Comunidades de la UNR durante octubre y noviembre de 2020. En total se relevaron respuestas de 1573 alumnos. Las principales desventajas de la virtualización mencionadas se centraron en categorías propuestas en esta encuesta y fueron mayoritarias las respuestas referidas a aspectos tecnológicos. Sin embargo, se señalaron también dificultades relacionadas con la salud, la familia y la situación laboral. Aun cuando no hubo pregunta expresa acerca de la evaluación al principio del cuestionario, asomaron muchas respuestas que mencionaron a la organización de turnos y llamados a examen como una dificultad manifiesta. En consecuencia, podemos afirmar que aparece una categoría de dificultad emergente, no mencionada expresamente en las preguntas iniciales, que podríamos llamar dificultades relacionadas al acompañamiento pedagógico, situadas en la enseñanza y principalmente en las condiciones de la evaluación. Las ventajas que los estudiantes perciben en la educación virtual se focalizan en aspectos relacionados con la comodidad de estudiar desde sus casas y en aspectos económicos. También mencionan problemáticas no específicamente relacionadas con la virtualidad. Es así como algunas de las menciones parecen ser ajenas a los nuevos escenarios tales como la complejidad de los contenidos, distintas problemáticas laborales y las tareas de cuidado, que podrían darse también en escenarios presenciales. De los hallazgos de este estudio se desprende que la virtualización, hoy obligada, marcará un punto de inflexión en las formas contemporáneas de los procesos de enseñar y aprender. |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario Cavallo, Marcela Analía Fattore, Natalia Mariné Geli, Miriam Giustiniani, Patricia Sonia Medina, Mayra Samanta Ruíz, Luciana Inés |
format |
conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cavallo, Marcela Analía Fattore, Natalia Mariné Geli, Miriam Giustiniani, Patricia Sonia Medina, Mayra Samanta Ruíz, Luciana Inés |
author_sort |
Cavallo, Marcela Analía |
title |
Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE |
title_short |
Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE |
title_full |
Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE |
title_fullStr |
Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE |
title_full_unstemmed |
Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE |
title_sort |
ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la fceye |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20771 http://hdl.handle.net/2133/20771 |
work_keys_str_mv |
AT cavallomarcelaanalia ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye AT fattorenataliamarine ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye AT gelimiriam ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye AT giustinianipatriciasonia ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye AT medinamayrasamanta ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye AT ruizlucianaines ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411331117059 |