Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE

Este trabajo se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación denominado TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SEGUIMIENTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.R. El mismo tiene como objetivo indagar en las circunstancias que promueven discontinuidades en las trayec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavallo, Marcela Analía, Fattore, Natalia Mariné, Geli, Miriam, Giustiniani, Patricia Sonia, Medina, Mayra Samanta, Ruíz, Luciana Inés
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20771
http://hdl.handle.net/2133/20771
Aporte de:
id I15-R121-2133-20771
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Virtualización
Educación Superior
Procesos de enseñar y aprender
Forms of teaching and learning
Higher education
Virtualization
spellingShingle Virtualización
Educación Superior
Procesos de enseñar y aprender
Forms of teaching and learning
Higher education
Virtualization
Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
topic_facet Virtualización
Educación Superior
Procesos de enseñar y aprender
Forms of teaching and learning
Higher education
Virtualization
description Este trabajo se inscribe en el marco de nuestro proyecto de investigación denominado TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SEGUIMIENTO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS U.N.R. El mismo tiene como objetivo indagar en las circunstancias que promueven discontinuidades en las trayectorias de los estudiantes universitarios, y en ese marco nos interesa relevar la lectura que los mismos hacen de su experiencia universitaria. En este escrito queremos presentar los resultados de una encuesta realizada a alumnos de todas las carreras de la fceye que indagó en las condiciones particulares del cursado durante la excepcionalidad de la pandemia de Covid 19. La encuesta se materializó a través de un formulario de google que se socializó en el espacio virtual de Comunidades de la UNR durante octubre y noviembre de 2020. En total se relevaron respuestas de 1573 alumnos. Las principales desventajas de la virtualización mencionadas se centraron en categorías propuestas en esta encuesta y fueron mayoritarias las respuestas referidas a aspectos tecnológicos. Sin embargo, se señalaron también dificultades relacionadas con la salud, la familia y la situación laboral. Aun cuando no hubo pregunta expresa acerca de la evaluación al principio del cuestionario, asomaron muchas respuestas que mencionaron a la organización de turnos y llamados a examen como una dificultad manifiesta. En consecuencia, podemos afirmar que aparece una categoría de dificultad emergente, no mencionada expresamente en las preguntas iniciales, que podríamos llamar dificultades relacionadas al acompañamiento pedagógico, situadas en la enseñanza y principalmente en las condiciones de la evaluación. Las ventajas que los estudiantes perciben en la educación virtual se focalizan en aspectos relacionados con la comodidad de estudiar desde sus casas y en aspectos económicos. También mencionan problemáticas no específicamente relacionadas con la virtualidad. Es así como algunas de las menciones parecen ser ajenas a los nuevos escenarios tales como la complejidad de los contenidos, distintas problemáticas laborales y las tareas de cuidado, que podrían darse también en escenarios presenciales. De los hallazgos de este estudio se desprende que la virtualización, hoy obligada, marcará un punto de inflexión en las formas contemporáneas de los procesos de enseñar y aprender.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Cavallo, Marcela Analía
Fattore, Natalia Mariné
Geli, Miriam
Giustiniani, Patricia Sonia
Medina, Mayra Samanta
Ruíz, Luciana Inés
author_sort Cavallo, Marcela Analía
title Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
title_short Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
title_full Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
title_fullStr Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
title_full_unstemmed Ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la FCEYE
title_sort ventajas y desventajas de la virtualización de la educación en pandemia: miradas de los estudiantes de la fceye
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/20771
http://hdl.handle.net/2133/20771
work_keys_str_mv AT cavallomarcelaanalia ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye
AT fattorenataliamarine ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye
AT gelimiriam ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye
AT giustinianipatriciasonia ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye
AT medinamayrasamanta ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye
AT ruizlucianaines ventajasydesventajasdelavirtualizaciondelaeducacionenpandemiamiradasdelosestudiantesdelafceye
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411331117059