La metáfora en la investigación

El propósito de estas reflexiones es pensar a la metáfora como herramienta para la investigación social. Una lectura de El Oficio del Sociólogo de Bourdieu y El Giro Semiótico de Fabbri me sugiere la existencia de posturas contrarias frente al uso de la metáfora. Bourdieu, por un lado, at...

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Autor principal: Giaccaglia, Leticia
Formato: artículo publishedVersion article
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Comunicación Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario. UNR Editora 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/2076
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description El propósito de estas reflexiones es pensar a la metáfora como herramienta para la investigación social. Una lectura de El Oficio del Sociólogo de Bourdieu y El Giro Semiótico de Fabbri me sugiere la existencia de posturas contrarias frente al uso de la metáfora. Bourdieu, por un lado, atrincherándose tras la necesidad en toda investigación, de una apropiada vigilancia epistemológica, agrega que es preciso, como una de las técnicas que la garanticen, el análisis de la lógica del lenguaje común 2 que evite las significaciones dudosas a las que pueden exponernos las metáforas. Fabbri en cambio, afirma que la metáfora de igual modo que la inferencia silogística contribuye a la extensión del conocimiento. Puedo advertir entonces que en lo que Bourdieu ve una debilidad Fabbri señala una posibilidad. Entiendo que el planteo de Fabbri abre una puerta interesante que puede aportar y hacerse extensiva a otras zonas de la investigación científica, a pesar de que su propuesta atañe al campo de la semiótica. También, coincido con Bourdieu en la necesidad de evitar tomar como datos, objetos preconstruidos por la lengua común, procurando su construcción teórica. Esa construcción, sin embargo, no impide otorgarle a las metáforas status epistemológico, o, en otras palabras, aceptarlas como instrumentos que los investigadores puedan usar en función de los problemas y los objetivos que se plantean.
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