Los mecanismos de seguimiento de graduados como estrategia para la definición de políticas de educación superior. Una perspectiva comparada de los casos UNR/UNL

Es necesario que las universidades y unidades académicas proporcionen a la sociedad argumentos sólidos sobre la calidad de sus graduados, y para ello, los programas de seguimiento de graduados1 son una excelente estrategia que permite analizar la pertinencia de las diferentes competencias en la form...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacinto, Natalia Mariana
Otros Autores: Costa, Analía
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/20650
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Aporte de:
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description Es necesario que las universidades y unidades académicas proporcionen a la sociedad argumentos sólidos sobre la calidad de sus graduados, y para ello, los programas de seguimiento de graduados1 son una excelente estrategia que permite analizar la pertinencia de las diferentes competencias en la formación profesional y académica de sus egresados, en relación a las necesidades que demanda el medio socio productivo científico y cultural. Estos programas permiten obtener datos que sustenten la diferenciación y comparación con otras instituciones, son material de trabajo y análisis para procesos de acreditación, permiten mejorar relaciones con empleadores, establecer vínculos con el medio socio-productivo científico y cultural, retroalimentar los procesos de autoevaluación académicos e institucionales, así como la revisión, el seguimiento y la actualización de los planes de estudio y sus contenidos y, en consecuencia, definir y diseñar políticas de acción y planes de desarrollo integrales en ES (Educación Superior) Estos estudios y sus resultados posibilitan, además, la seria definición de políticas de becas, el diseño de ofertas de formación de postgrado y cursos de actualización profesional, y la definición de líneas estratégicas de investigación, extensión, vinculación, relaciones internacionales y las que orientan trabajos finales de carrera y/o tesis de grado y/o postgrado, etc. Resulta imprescindible, entonces, que el nivel máximo de decisión de las IES tome conciencia de la importancia estratégica que tiene para la universidad conocer el destino posterior de sus egresados y asuma el compromiso institucional de llevar adelante estos programas y las acciones de gestión necesarias para ello. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico y comparado de las experiencias de procesos de seguimiento de graduados en IES (Instituciones de Educación Superior) de dos universidades nacionales (UNR y UNL) que permitan evidenciar la necesidad de realizar estas actividades de manera sostenida, y sustentar la creación y fortalecimiento de los espacios de Seguimiento y Vinculación con los graduados, como unidades estratégicas para la definición de líneas de acción, agendas y políticas de Educación Superior. Para ello, entonces, proponemos en la primer parte del trabajo y luego de la introducción al tema, ocuparnos del tema del claustro graduados en las agendas de gobierno universitario, con la finalidad de realizar un análisis crítico de la integración, cambios y evolución de los graduados en los gobiernos y en los órganos de participación, brindando un panorama general sobre cómo fue modificándose la estructura de gobierno de las UUNN en la Argentina, tomando particularmente la participación de los graduados, a partir de la reforma del 18 y luego con el impacto producido por la LES de los años 90, en dos casos puntuales: la UNL y la UNR. La normativa será uno de los instrumentos principales para el análisis de la configuración de los gobiernos y la participación de los graduados en UNL y UNR. El enfoque en este aspecto nos permitirá, en una primera instancia, realizar un análisis integrador de algunos de los temas y problemas estudiados en el transcurso de la carrera de Especialización en Política y Gestión de la Educación Superior. Hacia el final de esta primer parte, se pretende hacer una breve mención a los casos específicos del claustro de graduados y su rol en los Gobiernos Universitarios de la UNL y UNR, recurriendo a una comparación más amplia, y anexando datos de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza, y La Plata. Como tercer punto, y nudo del presente trabajo final, se definen las problemáticas y las dificultades encontradas que originan el tema de interés y abordaje de este TF. Como objetivo final (y última parte del trabajo) propondremos un plan de mejoramiento para la gestión, su diseño y las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un proceso de seguimiento de egresados e inserción laboral en el ámbito en la UNR y sus UUAA (Unidades Académicas), buscando reforzar el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la relación y articulación entre la Universidad y sus graduados.